Programa Integra inicia la etapa de fortalecimiento de capacidades para implementar servicios de integración socioeconómica de personas en situación de movilidad humana y de la comunidad local

20 de Septiembre de 2021

ALDO VILLAGRÁN Y MAYRA AGUILAR, (TÉCNICOS CONQUITO) ROBERTO JARAMILLO (COORDINADOR PNUD), BYRON CÁRDENAS (ALCALDE DE LATACUNGA), PATY NOGALES (DIRECTORA RRII GAD MUNICIPAL LATACUNGA)

Latacunga, 16 de septiembre.  Se llevó a cabo la primera jornada de capacitaciones y transferencia de conocimientos y experiencias a los equipos delegados por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Latacunga, en el marco del Programa INTEGRA y su fase 1 de ejecución.

El programa busca el fortalecimiento de capacidades de Gobiernos Locales para promover la integración socioeconómica de personas en situación de movilidad humana en la recuperación económica de las comunidades de acogida.

Durante el encuentro, Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó su interés y disposición para continuar con la implementación de este proyecto en el GAD: “No debemos dejar a un lado al grupo de movilidad humana en la planificación del desarrollo socioeconómico, como tampoco a la ciudadanía local. En la integración encontramos diversos elementos que nos identifican a ambos y que también nos diferencian; aquello que nos permite enriquecer nuestras fortalezas, encontrar oportunidades y salir adelante de manera mancomunada ”.

 

El Programa INTEGRA cuenta con financiamiento de la Unión Europea y está conformado por dos intervenciones: i) Proyecto liderado desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; y ii) Proyecto implementado por el consorcio integrado por tres organizaciones de la sociedad civil: CISP, HIAS y Ayuda en Acción.

Por su parte, el PNUD trabaja en fortalecer las capacidades de los Gobiernos Locales para integrar el enfoque de movilidad humana en su gestión. Asimismo, y de manera coordinada con la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, realiza acompañamiento técnico para que los 9 GAD Municipales de Quito, Guayaquil, Milagro, Durán, Santa Rosa, Machala, Huaquillas, Ambato y Latacunga implementen servicios de integración socioeconómica dirigidos a personas en situación de movilidad humana y la comunidad local. En una segunda etapa, y en coordinación con los GAD, se generarán procesos que permitan a la ciudadanía acceder a capitales semilla para impulsar la integración social y económica de la población ecuatoriana y de las personas en situación de movilidad humana, así como para trabajar en el fortalecimiento de sus capacidades para aprovechar la oferta de empleos en cada localidad.

El Programa Integra pondrá especial énfasis en la participación de mujeres, con la finalidad de aportar a su empoderamiento económico y visibilizar su contribución a la economía local, garantizando así la transversalización del enfoque de género.