Instituciones transparentes y eficaces para una recuperación y desarrollo sostenibles en Ecuador

14 de Enero de 2022

De abajo a arriba y de izquierda a derecha: Guillermo Lasso, presidente del Ecuador; Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD; Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador; y Lena Savelli, coordinadora de la ONU en Ecuador.

Cada año en el mundo, billones de dólares son pagados en sobornos o robados a través de la corrupción, según afirmó António Guterres, secretario general de la ONU.

Este flagelo amenaza seriamente el desarrollo de los países, ya puesto en jaque por la pandemia por la COVID-19 y otras crisis preexistentes. Y en gran medida, las consecuencias más graves de esta problemática afectan a sectores críticos como la educación y la salud, y especialmente a las personas más pobres y vulnerables, tal y como evidencia Transparencia Internacional.

De manera estructural, la corrupción repercute negativamente en la gobernanza de los países y en su desarrollo sostenible. Esto se traduce en una confianza debilitada en un gobierno y su legitimidad.

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina  recoge este descontento de la ciudadanía en América Latina y el Caribe, donde la percepción generalizada es  la de vivir en una sociedad injusta en la que un pequeño grupo de personas con influencia política, se lleva la mejor porción. En este sentido, Ecuador es un ejemplo de esta insatisfacción, pues en 2020 el 89% de las personas encuestadas indicaron que su país está gobernado en beneficio de los intereses de unos pocos.

Estas cifras son alarmantes, pues reflejan una arraigada y fuerte desconfianza de la población hacia sus gobernantes, en una realidad que consideran que no les favorece.

Como respuesta a este desafío y a la solicitud de apoyo del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, que estableció como prioridad nacional la lucha anticorrupción, el PNUD está brindando asistencia técnica en esta importante materia.

De esta manera con la Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se está desarrollando junto a la Presidencia del Gobierno, 2 sesiones sobre “Integridad y transparencia en la gestión pública” para altos mandos gubernamentales.

Así, más de 460 funcionarias y funcionarios de alto nivel, entre ellos ministros, viceministros, subsecretarios de Estado, directores de instituciones y gerentes de empresas públicas han participado en este espacio donde, se intercambiaron conocimientos y se reforzaron capacidades en materia de transparencia. Este proceso continuará con la capacitación de funcionarios medios en el Ejecutivo.

Esta y otras acciones son parte de la asistencia técnica que facilita el PNUD atendiendo a la necesidad manifestada por los Estados de incluir la transparencia, la rendición de cuentas y las políticas anticorrupción en sus respuestas a la pandemia y en sus prioridades de recuperación y de desarrollo a más largo plazo.

El PNUD en Ecuador trabaja principalmente con un enfoque preventivo de la corrupción. Además de la formación al funcionariado público, estamos apoyando transparentar las compras públicas en tres ejes fundamentales:  la revisión del marco normativo; la creación de un programa de cumplimiento (compliance) para el Servicio Nacional de Contratación Pública ; y la revisión de procesos de compras públicas en sectores clave a fin de identificar puntos débiles, simplificar procesos y minimizar riesgos de corrupción.

Además, estaremos acompañando una consulta nacional sobre la política anticorrupción junto a la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y UNODC. Esto se llevará a cabo en los próximos meses con diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, que también aportarán al proceso desde sus roles de vigilancia, de exigencia en el cumplimiento de compromisos gubernamentales, de promoción del valor de la integridad y de rechazo a toda práctica corrupta.

Desde Naciones Unidas, felicitamos al Gobierno de Ecuador y al presidente, Guillermo Lasso, por manifestar su compromiso con una administración pública basada en la integridad y la transparencia, como principios fundamentales en beneficio de la población ecuatoriana.

Comunicación PNUD