QUÉ HACEMOS

Desarrollo Económico Inclusivo

y Gestión de Riesgos

Desarrollo económico inclusivo

PNUD implementa procesos de desarrollo económico inclusivo y gestión de riesgos enfocados en la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres.

Los temas principales de trabajo son:

  • El desarrollo de mercados, procesos de valor compartido y otras metodologías de inclusión económica para el desarrollo económico justo, a nivel nacional y territorial. Mediante este ejercicio, se apoya a todos los actores del ciclo económico -desde personas hasta industrias- que forman parte de una cadena productiva, para incluir a las personas más vulnerables de forma justa, sostenible, resiliente y equitativa en actividades generadoras de empleo digno.
  • La formulación e implementación de acciones, estrategias, herramientas y metodologías para incrementar la resiliencia, la prevención y la reducción de riesgo de desastres, enfocados en las comunidades y personas más vulnerables, contribuyendo con el fortalecimiento de capacidades del SNDGR, de las entidades nacionales y locales, públicas y privadas.
  • Implementa acciones y genera capacidades nacionales y locales para la preparación frente a emergencias, la recuperación temprana y de medios de vida.

Objetivos

El PNUD contribuye con las personas de las zonas urbanas y rurales para la resiliencia e inclusión social y económica trabajando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Al 2022, Ecuador cuenta con políticas y normas que favorecen la diversificación de la estructura productiva, la generación de trabajo decente y de medios de vida sostenibles, y la inclusión económica de las personas, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. (Efecto 3 del UNDAF 2018 - 2021)
  • Al 2022, las personas, especialmente los grupos de atención prioritaria e históricamente excluidos, en ejercicio de sus derechos, incrementan su acceso a servicios y protección social de calidad y mejoran su capacidad de resiliencia, promoviendo la igualdad de género y la reducción de las violencias. (Efecto 1 del UNDAF 2018 – 2021).

 

Programas e Iniciativas

Fuerza Ecuador

El proyecto tiene por objeto apoyar los procesos de recuperación de medios de vida en las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

GEF Químicos y Contaminantes

Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional y la Gestión en el Ciclo de Vida de Sustancias Químicas.

Desarrollo de proveedores

Programa de Desarrollo de Proveedores - El presente programa se orienta a responder a la reducción de la pobreza gracias a la generación de empleo digno a través del fortalecimiento de cadenas de valor, con énfasis en la economía popular y solidaria

Programa de Desarrollo Económico Inclusivo

El plan de Iniciación del Programa de Desarrollo Inclusivo tiene como objetivo la preparación e implementación de procesos que aportan al desarrollo humano sostenible.

99,8%

DE LA POBLACÓN

tienen acceso a agua potable.

Explorar

Quito, 8 de enero de 2019 – En el marco del convenio de cooperación suscrito con EP Petroecuador y…

Valoración Económica de las Relaciones entre Minería y Gestión de los Ecosistemas

9º Reunión Bienal de Aguas Internacionales de proyectos financiados por el Fondo para el Medio…

Durante el año 2013, en el Nodo Noroccidente de Pichincha en Ecuador, se llevó a cabo el…

Los pasados viernes 9 y 17 de junio, se realizó la planificación territorial del proyecto de turismo…

El pasado terremoto del 16 de abril de 2016, que azotó la costa norte ecuatoriana, causó pérdidas…

Vi mi ventana de hierro volar y la loza se fue de lado. Todo se largó abajo. Una columna aplastó la…

En la provincia de El Oro, al sur del Ecuador, los cantones han identificado al grupo de jóvenes…

“Anteriormente, el agua era traída con caballos: cuatro litros diarios. Por eso, las familias…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global