Programa conjunto de fortalecimiento de las capacidades locales para la paz y el desarrollo en Frontera Norte desde un enfoque de Seguridad Humana

¿Cuál es el objetivo?

pnud_ec pshFoto: Programa de Seguridad Humana

El Programa de Seguridad Humana (PSH) tiene por objetivo fortalecer las capacidades locales para la paz y el desarrollo en la frontera norte de Ecuador desde un enfoque de Seguridad Humana. El proyecto comenzó sus acciones hacia fines del 2014, con la firma del convenio de ejecución firmado entre el Sistema de Naciones Unidas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). EL proyecto finalizará el 31 de marzo del 2017.

El enfoque de seguridad humana tiene por objeto tratar situaciones complejas de inseguridad mediante estrategias colaborativas y sostenibles que estén enmarcadas en 5 principios: (i) centradas en las personas, (ii) multisectoriales, (iii) integrales, (iv) específicas para cada contexto; (v) orientadas a la prevención.

A partir de estos principios, la seguridad humana se centra en el fortalecimiento del sistema de protección, es decir, de las instituciones y sus normas; y de empoderamiento, entendido como el desarrollo de capacidades en la sociedad civil: personas, comunidades y organizaciones.

Las actividades del PSH se llevan a cabo en los cantones fronterizos de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, cuya vulnerabilidad histórica golpea con más fuerza a mujeres, refugiados, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, nacionalidades y pueblo afroecuatoriano.

El enfoque integral del PSH plantea acciones diversas orientadas a problemáticas específicas, pero que en su conjunto apuntan a fortalecer las capacidades del estado y la sociedad civil para la seguridad humana, integrando éste el desarrollo económico y humano, los derechos humanos y la cultura de paz. De ese modo, el PSH trabaja en las siguientes áreas:

  • Prevención trata de personas y violencia basada en género.
  • Acceso y fortalecimiento de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR)
  • Medios de vida sostenibles en zonas rurales y urbanas.
  • Planificación sensible a conflictos y transformación de conflictos
  • Ejercicio de Derechos colectivos.
  • Fortalecimiento de redes locales de salud materna y neonatal.
  • Inclusión educativa y cultura de paz en las escuelas.
  • Juventud y resolución pacífica de conflictos.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

En conjunto con sus socios implementadores, el Programa de Seguridad Humana ha logrado:

  • Fortalecimiento del sistema local para la prevención de la trata de personas y la atención de la violencia basada en género (VBG), incluyendo al Ministerio del Interior, el Ministerio de salud pública, actores de justicia, espacios de coordinación locales, gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil.
  • Mejorar el acceso y conocimiento de la salud sexual y reproductiva (SSR), especialmente en el Ministerio de Salud Pública y organizaciones de jóvenes.
  • Mejorar las oportunidades de aumento de ingresos a más de 200 familias de mujeres, jóvenes y refugiados.
  • Aumentar las capacidades para la resolución de conflictos en Gobernaciones, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Actores de Protección de Derechos, Nacionalidades indígenas y comunidades rurales de Esmeraldas y Sucumbíos.
  • Aumentar el conocimiento y ejercicio de los derechos colectivos en actores de protección de derechos y organizaciones indígenas y del Pueblo Afroecuatoriano.
  • 5 Redes de Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia fortalecidos y operativos para la erradicación de la muerte materna y neonatal en contextos de interculturalidad.
  • Más de 2000 niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educación en proceso de inclusión educativa en frontera norte; mediante el fortalecimiento del sistema local de educación y de protección de derechos.
  • 800 jóvenes con capacidades fortalecidas para la resolución pacífica de conflictos y la promoción de una cultura de paz.
  • Apoyo al Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia.
  • Coherente con el enfoque de Seguridad Humana, estos resultados se traducen en el fortalecimiento de la las capacidades de la red de protección y empoderamiento en Frontera Norte: 50 instituciones de estado relacionadas con el desarrollo, los derechos humanos, y la cultura de paz; más de 30 organizaciones de la sociedad civil y miles de personas capacitadas y sensibilizadas. 

¿Cuál es el socio implementador?



La contraparte global del PSH es la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo zona 1. Asimismo, debido a la multisectorialidad del PSH, son contrapartes rectoras del PSH: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Defensoría del Pueblo, gobiernos locales, organizaciones de sociedad civil y de cooperación internacional. 

¿Cuál es el presupuesto?

El presupuesto del PSH es de $2,041,831.78.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global