6ta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)

¿Cuál es el objetivo del PPD?

 Comunidad Huaorani, Amazonía Ecuatoriana. Programa de Pequeñas Donaciones.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) fue creado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en 1992, respondiendo al espíritu y mandato de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, como un programa corporativo implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial (BM) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El propósito del PPD es alcanzar beneficios ambientales mundiales por medio de iniciativas y acciones comunitarias, a través de los programas operativos y proyectos de financiamiento en seis áreas focales: conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, protección de aguas internacionales, prevención de la degradación de la tierra, la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes (COP) y el programa operativo de área focal múltiple.

¿Cuáles son los logros hasta ahora?

Desde 1994, el PPD Ecuador ha financiado un total de 320 proyectos de los cuales 142 fueron ejecutados en la Sierra, 81 en la Costa, 73 en la Amazonía y 18 en varias regiones. Además, ha beneficiado directamente a 26.764 familias y más de 50.000 de forma indirecta y ha trabajado con más de 530 organizaciones comunitarias de base u ONG en alianza con organizaciones comunitarias.El Programa contribuye en la conservación de más de 42,802 hectáreas a escala nacional de ecosistemas prioritarios como: Páramo, bosque seco, manglar, bosque húmedo de la costa y bosque húmedo tropical.  

Desde el 2011, el PPD operó bajo la Quinta Fase Operativa, la cual buscaba la conservación de ecosistemas de importancia nacional y mundial a través de la construcción de 16 Biocorredores para el Buen Vivir, logrando conectividad ecológica de ecosistema fragmentados, fortaleciendo los paisajes productivos sostenibles de las comunidades, de forma asociativa. 

Con los resultados logrados en la FO5, la FO6 busca escalar el trabajo a nivel del biocorredor, a fin de consolidar la propuesta y fortalecerla.  Para esto se plantea apoyar proyectos por biocorredor, con esta estrategia se busca escalar en la intervención y avanzar en la construcción de los biocorredores. Esta consolidación considerará la articulación con los actores más representativos en el territorio, con las organizaciones comunitarias que han desarrollado importantes avances en el territorio, fortaleciendo sus capacidades, a fin de que lideren el proceso.

El trabajo con énfasis en el biocorredor supone centrar la atención en actividades conjuntas entre las organizaciones e instituciones, que prioricen actividades en función de resultados del ecosistema y comunidades que forman parte del mismo. Los enfoques orientadores trabajados durante la FO5 son pertinentes; se propone seguir con conectividad, paisajes productivos sostenibles y asociatividad.

 

¿Cuáles son los socios implementadores?



Ministerio del Ambiente (MAE) y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

 

Financiamiento

Presupuesto: 2´000.000 USD

Duración: 3 años

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global