Proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar

¿Cuál es el objetivo?

pnud_ec_cadenasFoto: PNUD Ecuador

A nivel global, contribuir a la transformación del mercado de mariscos y pescados, mediante la incorporación de la sostenibilidad en la cadena de valor, esto con el objetivo de mitigar a la sobrepesca y la degradación de los ecosistemas marinos.  

En este proyecto participan los países de Costa Rica, Filipinas, Indonesia y Ecuador. Adicional, existe un 5to componente internacional (unidad de gestión del proyecto) en el que la oficina PNUD- Ecuador se encuentra encargada del mismo.

A nivel de Ecuador el objetivo es aumentar la sinergia y la participación de los actores nacionales e internacionales en las cadenas de valor de productos pesqueros sostenibles, con proyectos demostrativos integrados y la mejora de políticas públicas que permitan mejorar la oferta de productos pesqueros sostenibles.

Para lograr los objetivos mencionados, el proyecto trabajara estratégicamente (para los cuatro países) en los siguientes componentes:

1. Comprometer a los principales compradores de productos pesqueros de los principales mercados mundiales (Unión Europea, Japón y Estados Unidos) en el abastecimiento responsable.

2. Generación de plataformas (nacionales) inclusivas de dialogo inter y multisectorial.

3. Implementación de proyectos de mejora pesquera (Fisheries Improvement Projects, FIPs) y actualizar las herramientas existentes para la implementación y monitoreo.

4. Diseminación de las lecciones aprendidas e información producida a nivel de monitoreo y evaluación para mejorar las plataformas de información existentes y poner a disposición de otros países los aprendizajes del proyecto.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Hasta la fecha se ha lograda la firma del documento en los países de Ecuador, Costa Rica y Filipinas. En el caso de Filipinas, se encuentra en fase final de aprobación por el Ministerio de Planificación Nacional del Desarrollo.  El proyecto se encuentra en varias fases de ejecución: Costa Rica ya tiene su equipo formado y ha iniciado su plataforma de dialogo en Pelágicos Grande; b) Ecuador y Filipinas han dado el inicio oficial de la implementación del Proyecto, el cual está en fase de arranque, para ello se tiene previsto contratar los equipos nacionales y dar inicio a las primeras actividades planificadas. Finalmente, la unidad de gestión del proyecto se encuentra completando el equipo internacional.

La unidad de gestión del proyecto en conjunto con la oficina país líder (Ecuador) realizaron el Taller de Arranque Global del proyecto, mismo que tomo lugar entre el 6 y 10 de noviembre de 2017, en la ciudad de Manta. Durante el taller se realizó la primera reunión oficial del Comité Directivo del Proyecto, quienes llegaron a acuerdos que servirán para direccionar al proyecto. 

¿Cuál es el socio implementador?



El componente internacional tendrá una implementación directa del PNUD-Ecuador con la facilitación de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) como responsable de los componentes 1, 3 y parte de 4 (ver descripción en el ítem Objetivo, parte superior).

A nivel nacional, los países de Costa Rica, Filipinas y Ecuador tendrán una implementación nacional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Buro de Pesca y Recursos Marinos (BFAR, por siglas en ingles), y el Ministerio de Acuacultura y Pesca, respectivamente. Todas las autoridades de pesca anteriormente mencionadas, contarán con la colaboración de las oficinas PNUD de cada país.

Indonesia tendrá una implementación nacional por parte del Ministerio de Planificación Nacional del Desarrollo, como ejecutor principal. 

¿Cuál es el presupuesto?

El presupuesto para la fase de implementación y donación del GEF es de $ 5.500.000 dólares, de los cuales $505.974,19 son para Filipinas, $431.870.08 son para Ecuador, $505.974,19 son para Costa Rica, $ 1.002.880,19 son para Indonesia y $ 3.053.301,35 son asignados al componente internacional.

En el caso de Ecuador se tiene un cofinanciamiento del gobierno ecuatoriano por un total de $3.750.000 millones de dólares. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global