Conservación de la Biodiversidad de Anfibios Ecuatorianos y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos

¿Cuál es el objetivo?

Implementar acciones de emergencia integradas para conservar la diversidad de anfibios y usar sus recursos genéticos de forma sostenible, a través de 3 resultados interrelacionados:

1. Acciones de emergencia que garanticen la supervivencia de las especies de anfibios en peligro de extinción, para conservación y bioprospección;

2. Descubrimiento de compuestos activos derivados de la secreción de la piel de los anfibios ecuatorianos para aplicaciones potenciales en biomedicina,y

3. Fortalecimiento institucional para la aplilcación de un marco ADB consolidado (Acceso a los recursos genéticos y Distribución equitativa de sus Beneficios), utilizando anfibios como estudio de caso piloto.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

  • Adecuaciones y equipamiento de 4 contenedores destinados a 2 ranarios, 1 bioterio y 1 Banco de Vida, a cargo de personal especializado, en Centro Jambatu de investigación y conservación de anfibios.
  • Manejo ex situ: Se recolectaron pies parentales de 3 especies. Atelopus sp (aff. palmatus), Atelopus nanay, Dendrobates condor.
  • Se recolectaron 576 especímenes y tejidos de 52 especies de anfibios. 15 especies en la Lista Roja de Anfibios de Ecuador.
  • Manejo ex-situ de Cruziohyla calcarifer, Agalychnis spurrelli, Hypsiboas picturatus y Atelopus nanay.
  • Se recolectaron pies parentales de Atelopus ignescens o Jambato negro de páramo, especie que se había declarado “Posiblemente extinta” hace 28 años atrás, en la Lista Roja de Anfibios Ecuatorianos. Ahora en conservación ex situ en Centro Jambatu.
  • 15 nuevos péptidos derivados de la especie Cruziohyla Calcarifer con amplia gama de actividad antimicrobiana y antifúngica. Descubrimiento a cargo de la Dra. Carolina Proaño en Universidad de Queen´s – Belfast, como parte del Proyecto.

¿Cuál es el socio implementador?



Ministerio del Ambiente, Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, Universidad Regional Amazónica IKIAM.

¿Cuál es el presupuesto?

$2.726.908 más recursos de contrapartes nacionales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global