Proyecto Promoción de Instrumentos Financieros y de Planificación del Uso del Suelo para la Reducción de Emisiones por Deforestación

¿Cuál es el objetivo?

pnud_ec_green climate fund logo-bk

El proyecto implementará las medidas y políticas prioritarias que han sido identificadas en el Plan de Acción REDD+ de Ecuador que fue aprobado y puesto en marcha en noviembre del 2016. A través de este proyecto, el Fondo Verde Climático (FVC) aporta aproximadamente con el 25% del presupuesto requerido para la implementación del Plan de Acción REDD+ 2016-2025. El proyecto constituye un subconjunto de este Plan de Acción y será implementado a través de 4 componentes:

1. Inversión en políticas habilitantes para la reducción de factores de deforestación y sus emisiones asociadas. Específicamente, se apoyará a la coordinación de iniciativas para integrar el cambio climático y REDD+ en la política pública nacional, y en los instrumentos principales de planificación del uso del suelo implementados por gobiernos locales y comunidades, así como pueblos y nacionalidades indígenas.

2. Implementación de incentivos financieros y económicos en áreas no forestales para controlar la expansión agrícola en áreas forestales y apoyar a la transición a sistemas sostenibles de producción agrícola denominados “libres de deforestación”. Se llevará a cabo mediante la optimización de mecanismos financieros, económicos y de mercado existentes, líneas de crédito e incentivos fiscales para la implementación de prácticas de producción agropecuaria que permitan la reducción de la deforestación, y por otra parte, a través del fortalecimiento de políticas de compra de productos libres de deforestación, conjuntamente con su certificación y trazabilidad.

3. Implementación de mecanismos financieros y no-financieros para la restauración, conservación y conectividad.

4. Implementación de instrumentos relacionados con el Marco de Varsovia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), tales como el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (NFMS) y el Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS), así como la puesta en marcha de la arquitectura financiera del Plan de Acción REDD+ a fin de recibir y canalizar pagos por resultados a futuro. 

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

pnud_ec_green climate fund logo-bk

Hasta la fecha, se ha aprobado y firmado el Documento de Proyecto el 22 de mayo del 2017. Esto marcó el inicio oficial de la implementación del Proyecto, el cual está en fase de arranque. En esta fase se tiene previsto contratar al equipo del proyecto y dar inicio a las primeras actividades planificadas para este año.

Por otro lado, por solicitud del Gobierno del Ecuador, el Proyecto de la referencia se implementará con un enfoque programático integral con el Proyecto Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana, que cuenta con financiamiento del GEF. Los dos Proyectos serán parte del Programa Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible.

¿Cuál es el socio implementador?



El socio implementador para este proyecto es el Ministerio de Ambiente (MAE); y contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), FONAG, FORAGUA y FONAPA como partes responsables.  

¿Cuál es el presupuesto?

El presupuesto para la fase de implementación y donación del FVC es de 41.172.739 millones de dólares y tiene un co-financiamiento de 42.835.908 millones de dólares.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global