Proyecto Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción/ BIOFIN

¿Cuáles son sus objetivos?

 .Oso andino. Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Integrar las obligaciones que tiene Ecuador frente al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en sus marcos nacionales de desarrollo y planificación sectorial a través de una ‘planificación de la biodiversidad’ renovada, participativa y estratégica, de modo de garantizar su alineación con las orientaciones globales contenidas en el Plan Estratégico del CDB para el período 2011-2020

La Estrategia Nacional de Biodiversidad es el instrumento de gestión que orienta los esfuerzos del Estado para conocer, valorar, proteger, restaurar y utilizar de manera sostenible su biodiversidad, respondiendo así a los compromisos internacionales y a los desafíos vinculados al cambio de matriz productiva, a la erradicación de la pobreza y la conservación del patrimonio biocultural de los ecuatorianos. La ENB parte de los marcos nacionales de planificación y desarrolla en mayor profundidad las acciones que deben ser implementadas en los territorios, para contribuir en la innovación y competitividad sistémica del país. 

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Resultado 1

Se habrá realizado un ejercicio participativo en planificación de la biodiversidad y se establecerán metas nacionales en biodiversidad afines a las Metas de Aichi.

  • Consolidado el documento “Evaluación rápida del nivel de implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2001 – 2010”, que presenta una revisión de los productos y resultados del anterior proceso de planificación nacional de la biodiversidad.
  • Elaborado el documento “Catálogo de resultados y metas nacionales de biodiversidad”, alineadas con las Metas Aichi y articuladas a los objetivos y políticas del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2107, agendas de políticas públicas sectoriales e intersectoriales.
  • Comité directivo conformado por delegados oficiales de seis Carteras de Estado: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos; Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Ministerio Coordinador de Política Económica; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Finanzas y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
  • Elaborada una propuesta de indicadores nacionales de biodiversidad, que aportarán en la evaluación del impacto de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030.

Resultado 2.

La ENBPA habrá sido revisada y actualizada e integrará plenamente los nuevos aspectos del plan estratégico del CDB, como la integración y adscripción del plan a los marcos nacionales de desarrollo, la valoración de los servicios ecosistémicos y la promoción de los enfoques ecosistémicos, de adaptación y resiliencia.

  • Consolidado el documento “Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador 2015-2030" alineado al marco nacional de planificación y políticas públicas, especialmente al plan nacional de desarrollo, estrategias nacionales de erradicación de la pobreza, de cambio de la matriz productiva y el plan nacional de cambio climático.
  • Plan de Acción 2015-2020 elaborado de manera participativa y estrechamente articulado a varios de los instrumentos de planificación pública del Estado ecuatoriano.
  • Realizadas dos consultorías complementarias que enriquecen la ENB a través de marcos teóricos y medidas concretas que transversalizan los enfoques de género, interculturalidad y gestión del cambio climático.
  • Realizado estudio demostrativo de valoración económica de la biodiversidad en sistemas de producción de cacao fino de aroma, con el propósito de evidenciar el valor de la diversidad biológica en uno de los sectores productivos priorizados en la estrategia de cambio de matriz productiva.

Resultado 3.

La ENBPA habrá sido revisada y actualizada e integrará plenamente los nuevos aspectos del plan estratégico del CDB, como la integración y adscripción del plan a los marcos nacionales de desarrollo, la valoración de los servicios ecosistémicos y la promoción de los enfoques ecosistémicos, de adaptación y resiliencia.

  • Quinto Informe Nacional de Biodiversidad, que reporta los avances en el cumplimiento de los compromisos del Ecuador con el Plan Estratégico del CDB, fue entregado al CDB el 31 de marzo de 2014.
  • Fortalecido liderazgo institucional del MAE para la implementación de la ENBPA, a partir de un activo proceso de coordinación intersectorial y el establecimiento de alianzas estratégicas con actores de la cooperación para posible co-financiamiento y co-gestión de la ENBPA.
  • Plan de acción de la ENB elaborado a través de un proceso nacional de dialogo ciudadano, donde se reflejan las medidas y acciones necesarias para implementar la ENB. Como parte de la Iniciativa BIOFIN se está calculando las necesidades de financiamiento y análisis de brecha financiera hasta el 2020.
  • Se ha estructurado un micrositio para el CHM-Ecuador, integrado al Sistema único de Información Ambiental.

¿Cuáles son los socios implementadores?



Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Ministerio Coordinador de Política Económica; Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos; Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Ministerio de Finanzas y Ministerio de Ambiente.

Presupuesto

 

Aportes

Monto USD$

GEF

251.442,00

PNUD

27.000,00

BIOFIN

290.444,06

GIZ

45.000,00

CI/TNC/NCI

7.000,00

CONDESAN

35.000,00

GEF-VIDA SILVESTRE

24.000,00

ECOFONDO

8.000,00

TOTAL

687.886,06

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global