Proyecto Desarrollo de Enfoques de Manejo de Paisajes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador para mejorar la Conservación de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción Mundial

¿Cuál es el objetivo?

.Cóndor. Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Lograr que el Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador aplique el enfoque de manejo de paisajes para incrementar su efectividad en la conservación de la vida silvestre amenazada de importancia mundial.

COMPONENTES:

1. Las Áreas Protegidas contribuyen eficazmente a la conservación de la fauna silvestre amenazada.

2. La conservación de la vida silvestre en el paisaje (zonas de amortiguamiento y corredores de conectividad).

3. El manejo sostenible de la VS fortalecido en los contextos biológico, sanitario, social y económico, en las zonas de influencia del proyecto (componente fiscal).

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Durante el periodo 2015-2016 se ha logrado levantar la línea base de información referente a la abundancia de la mayoría de las especies focales del proyecto. Para el caso del cóndor, en septiembre/2015 se realizó el “Censo nacional del cóndor andino en Ecuador”.

Entre junio/2015 y enero/2016 se levantó la información de campo. En base a los registros fotográficos y senderos, se registraron 81 especies de animales, incluyendo 12 especies focales. Actualmente la información está siendo analizada.

Se sumaron oficialmente 28.725 ha de cobertura de vegetación adicionales en ACUS, dentro de los corredores y zonas de amortiguamiento de los paisajes seleccionados.
Adicionalmente, el proyecto se encuentra apoyando la creación de nuevas áreas de conservación con GADs, que suman alrededor de 75.000 ha adicionales.

Durante este periodo se han capacitado en eventos presenciales y virtuales un total de 257 personas, entre las que se incluyen guardaparques, técnicos y funcionarios de MAE y de otras instituciones relacionadas (UPMA, Fiscalía, Congope, AME).

Para mejorar la calidad de los registros y la información de las especies de fauna víctimas del tráfico, se elaboró la “Guía para la identificación de especies de fauna silvestre sujetas al tráfico y comercio ilegal de carne de monte, con recomendaciones para su manejo emergente”.

Sobre la base de información de campo se tienen ya los mapas de conflicto gente - fauna, los cuales fueron validados para tres especies focales: oso, jaguar y puma en los cinco paisajes del Proyecto.

Se dotó al MAE de dos campers para atención médica de vida silvestre y el equipo técnico cuenta con el equipamiento e insumos para atención emergente.

Se ha trabajado en 36 Centros de Tenencia de Vida Silvestre (12 de la Costa, 9 de la Sierra y 15 de Amazonía), en los cuales se han implantado 2153 microchips en 379 especímenes de mamíferos, 1136 de aves y 638 de reptiles.

Se han desplegados algunas campañas de atención veterinaria para atender especímenes con emergencias y para apoyar el trabajo de los centros de tenencia.

¿Cuál es el socio implementador?



Ministerio del Ambiente del Ecuador

¿Cuál es el presupuesto?

4’450.472 USD (Fondos GEF) 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global