Proyecto Manejo Integrado y Ambientalmente Sostenible de Bifenilos Policlorados en Ecuador

¿Qué objetivo tiene este proyecto?

 .PNUD Ecuador

El PCB es una de las sustancias químicas orgánicas más estables y tóxicas que se conocen. Su constante dieléctrica baja y su punto de ebullición elevado los hacen ideales como fluidos refrigerantes en condensadores y transformadores eléctricos. Sin embargo, hoy en día las desventajas de los PCB se consideran significativas debido a que no son biodegradables, son persistentes en el ambiente, se acumulan en el tejido graso de seres vivos y son conocidos cancerígenos.

El Proyecto tiene como objetivo, el fomentar la gestión racional de los aceites, equipos, sitios y desechos contaminados con PCB, acorde con los Convenios de Basilea y Estocolmo.

Para logras esta meta, trabajamos en mejorar la adecuada gestión de los PCB a través de los siguientes componentes:

1) fortalecimiento de la capacidad institucional para una gestión racional y amigable con el ambiente,

2) la Gestión Ambientalmente Racional de los PCB, y,

3) el almacenamiento y eliminación de desechos con PCB.

El Proyecto PCB genera beneficios significativos para la salud humana, salud ocupacional de los trabajadores de las empresas eléctricas y para el ambiente a nivel local y mundial.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Uno de los principales retos es concienciar a los involucrados en la gestión de PCB, sobre sus características tóxicas y riesgos a la salud, además de capacitar sobre la manera de gestión adecuada y eliminación; solamente de esta manera se logra realizar una correcta disposición final.  Desde el inicio del Proyecto se ha capacitado un total de 1458 personas, entre personal del Ministerio del Ambiente y sus direcciones provinciales, policía y fuerzas armadas, SENAE y otros ministerios, además, se ha capacitado al sector privado.

Para poder identificar las existencias de equipos contaminados con PCB, el país necesitaba contar con la suficiente capacidad analítica para realizar los ensayos de las muestra enviadas desde el sector eléctrico. Con el Proyecto se ha conseguido un aumento del 400% en dicha capacidad, además de contar con dos laboratorios validados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) para realizar dichos ensayos.

Uno de los logros más importantes hasta el momento ha sido la elaboración y publicación del Acuerdo Ministerial 146, “Procedimientos para la gestión integral y ambientalmente racional de PCB en el Ecuador”, esta nueva normativa sirve a todos los poseedores como herramienta para realizar una gestión adecuada, además la autoridad logra ejercer un mejor control no solamente en las empresas eléctricas sino también en el sector industrial público y privado.

Galápagos ha sido siempre de especial interés del Proyecto PCB, aquí se ha logrado muestrear y analizar todos los equipos eléctricos y hacer de Galápagos la primera provincia del país en contar con un inventario completo de PCB. Se espera además, retirar todos los equipos contaminados y nombrar a las Islas “Zona libre de PCB”.

Adicionalmente, se han elaborado guías informativas y un video donde se explica la temática y la gestión adecuada del PCB, se ha caracterizado y remediado varios sitios contaminados con PCB, se construyó un sistema informático para la carga del inventario nacional de equipos eléctricos y se está trabajando para la eliminación en el exterior, de 100 toneladas de desechos contaminados con PCB.

¿Cuál es el socio implementador?



El socio implementador es el Ministerio de Ambiente (MAE) como entidad ejecutora principal, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

¿Cuál es el presupuesto?

El presupuesto de fondos GEF para el Proyecto PCB son Usd. 2.000.000.

El presupuesto de fondos fiscales para el Proyecto PCB son Usd. 8.000.000,00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global