Proyecto Targeted Support ONU REDD

¿Cuál es el objetivo?

pnud_ec targetedFoto: María Olga Borja Arboleda

Apoyar al Ecuador a finalizar su fase de preparación para REDD+ y cumplir con los requerimientos del Marco de Varsovia para poder acceder a pagos por resultados bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los resultados esperados con la implementación de este Targeted Support contribuirán a dar continuidad a los procesos iniciados con el Programa Nacional Conjunto ONU REDD (2012-2015), además de finalizar e iniciar la implementación de la estrategia nacional REDD+ de Ecuador denominada “Bosques para el Buen Vivir, Plan de Acción REDD+ 2016-2025” y los elementos pendientes hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+ (incluyendo el sistema para proveer información sobre cómo las salvaguardas están siendo abordadas y respetadas), a la vez que se fortalecen capacidades institucionales, en apoyo a intensificar esfuerzos para la implementación de actividades REDD+ a nivel nacional en el contexto de pagos por resultados, conforme las decisiones relevantes para REDD+ bajo la CMNUCC.

El “Marco de Varsovia para REDD+”, establece el marco metodológico, institucional y financiero para la implementación de actividades REDD+ basadas en resultados. 

 

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Ecuador ha avanzado significativamente en su proceso de preparación para la implementación de REDD+, y el Programa Nacional Conjunto ONU-REDD (PNC) ha jugado un papel fundamental en el progreso de Ecuador. El Ministerio del Ambiente ha implementado procesos relacionados con: sensibilización, información y desarrollo de capacidades de actores relevantes a nivel local y nacional; análisis de los marcos legales y políticas para REDD+; estudios y análisis de costos de REDD+ basados en las principales causas de deforestación, y; la definición de la visión nacional frente a salvaguardas así como una estructura preliminar de un sistema de información sobre abordaje y respeto a las salvaguardas, entre otros.

Los resultados generados hasta agosto de 2016 con el funcionamiento del Proyecto Targeted Support  ONU REDD son: 

  • La estrategia nacional REDD+ denominada “Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir”.  La misma que tiene consistencia con los objetivos y prioridades nacionales, así como también responde a las decisiones relevantes bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
  • Apoyo al fortalecimiento de un marco político, legal e institucional y financiero para la implementación del Plan de Acción REDD+. Este marco incluye una arquitectura financiera y mecanismos de implementación para financiamiento ambiental con énfasis en cambio climático.
  • Apoyo a la conformación de la Mesa de Trabajo REDD+: Bosques para el Buen Vivir, que es un espacio de diálogo e involucramiento de actores clave, que se enmarca en los procesos de participación que acompañan a la implementación de REDD+. Esta Mesa de Trabajo está conformada por 26 Organizaciones de la Sociedad Civil y de pueblos, comunidades y nacionalidades a nivel nacional.

Adicionalmente se ha emprendido actividades vinculadas con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y de comunicación con actores estratégicos vinculados de manera directa con REDD+.

  • El primer resumen de información sobre el abordaje y respeto de salvaguardas el mismo que será presentado ante la CMNUCC. Dentro de esta actividad se desarrollará y un sistema para proveer información sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas. 

¿Qué agencias participan?



PNUD/FAO/PNUMA.

¿Cuál es el socio implementador?

El Ministerio del Ambiente (MAE)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global