El PNUD en Acción

Alt text for imageSector privado. Consulta Nacional Agenda Post 2015.

El PNUD busca prestar asistencia para que los países mantengan o logren una gobernabilidad pacífica y democrática, ya sea al verse enfrentados a cambios en gran escala o al enfrentar problemas concretos, como la reforma institucional, la organización de elecciones creíbles o el refuerzo de los parlamentos.  El PNUD ayuda además a las instituciones a adaptarse a las expectativas públicas de cambio y a ofrecer beneficios claros a los ciudadanos, ya sea en términos de mejores servicios, mejor acceso a recursos necesarios para el empleo y los medios de vida o mayor seguridad de las personas y los bienes. La mayor integridad de las instituciones públicas, en los planos nacional y subnacional, es fundamental para basar una mejor gobernanza.

Una sociedad civil vibrante, responsable y capaz podrá reforzar esos cambios y contribuir más ampliamente al desarrollo. Esto se facilita con la formulación de marcos políticos, jurídicos y regulatorios apropiados, con el ensayo y la adopción de ideas para la mejor gobernabilidad dentro de la propia sociedad civil, la formación y/o reforzamiento de redes y coaliciones de la sociedad civil que puedan realizar actividades relativas al desarrollo, y diálogo y asociación constructivos con el gobierno, el sector privado y otros agentes no estatales.

El reforzamiento de la gobernanza local es fundamental por cuanto es el nivel más próximo a los ciudadanos, especialmente para lograr un acceso más equitativo a los servicios en beneficio de los pobres y otros grupos excluidos. Esto se logra con mejoras del marco general de las funciones y con la financiación y el desarrollo de capacidades en los planos subnacionales para cumplir las tareas encomendadas. La asistencia del PNUD incluye la reforma de los marcos políticos, legislativos y fiscales para la desconcentración y descentralización, una mayor capacidad de planificación, gestión y supervisión para la prestación de servicios en sectores de zonas tanto urbanas como rurales, el ensayo y la réplica de opciones para el acceso universal a los servicios sobre la base de principios de sostenibilidad y no discriminación, y nuevos modelos de participación ciudadana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global