El empoderamiento de la juventud abrió caminos hacia su incidencia política

.
Karen y sus compañeros. PNUD Ecuador.

En la provincia de El Oro, al sur del Ecuador, los cantones han identificado al grupo de jóvenes como un grupo vulnerable, con necesidades formativas generalizadas y comunes en los cantones. La provincia cuenta con más de un cuarto de su población entre 12 y 29 años, y de ellos sólo un tercio cuenta con la educación básica completa, reflejándose en la sociedad problemas para este grupo de absentismo escolar, consumo de drogas y otras problemáticas.

Aspectos destacados

  • El proyecto fue identificado como parte de las prioridades de desarrollo en la provincia de El Oro, con el apoyo metodológico del Programa de Articulación de Redes Territoriales – ART/PNUD.
  • 540 jóvenes, de entre 15 y 29 años, pudieron desarrollar conocimientos y capacidades con un enfoque de integralidad y derechos.
  • 1 Gobierno Provincial, 7 Municipios, 5 instituciones públicas, 1 Universidad, 1 Organización de la sociedad civil y 1 ONG fortalecieron el impacto de sus acciones al trabajar articuladamente.

Es una situación por lo tanto de prioridad para la provincia y los cantones conseguir trabajar en la dirección de proveer a sus jóvenes de un desarrollo integral como derecho.

"Porque sólo desde nuestra visión podemos aprender a manejar apropiadamente el poder juvenil, comenta Karen. Una vez al mes Karen tiene la oportunidad de reunirse en asamblea general con sus pares, como ella mismo los llama, para tratar temas de interés para la juventud.

La identificación de la juventud de la provincia y sus cantones como grupo vulnerable se hizo desde el Grupo de Trabajo de la Provincia de El Oro, que es parte de la metodología propuesta por el Programa ART/PNUD desde que, a petición de las propias autoridades de la provincia y del estado ecuatoriano (SETECI, SENPLADES), el programa entrara a trabajar con los gobiernos y actores de la sociedad provincial de El Oro a partir del 2010.

La primera parte fundamental para que los proyectos tengan éxito, y más cuando se trata de tener impacto en un grupo social vulnerable. Las áreas temáticas abordadas por el proyecto fueron identificadas por los propios jóvenes, contando con la activa participación del Gobierno Provincial de El Oro y los Municipios de Machala, Chilla, Huaquillas, Marcabelí, Pasaje y Santa Rosa. Se sumaron a este esfuerzo, desde la sociedad civil el Movimiento Juvenil Colibrí; la ONG internacional Save the Children; por la Academia la Universidad de Machala y 5 instituciones públicas. La articulación de los actores involucrados ha marcado un antes y un después en el trabajo y generación de Oportunidades para las Juventudes y Adolescencia de la Provincia de El Oro.

Las juventudes de la provincia se ven después del proyecto generando procesos como el de la Casa de las Juventudes de El Oro, participando para dirigir los Gobiernos estudiantiles de sus Colegios en Machala o Marcabelí, procesos de emprendimiento, propuestas de cuidado y respeto de la naturaleza. Añaden cambios en sus vidas privadas, ya que las familias en conjunto se han involucrado en el proyecto, así como los maestros y maestras que los han acompañado en los Talleres transversales. La juventud ha generado procesos paralelos, como la iniciativa de construir una casa para botellas con y para las Juventudes de otro de los cantones implicados, involucrando otros cantones de la provincia, fortaleciendo así la articulación. El proyecto sigue siendo el paraguas desde el que se trabaja desde los cantones, se ha convertido en un espacio fundamental para los jóvenes de la provincia para tratar las dificultades con las que se topan las juventudes de El Oro.

Karen Abarca se siente orgullosa de poder servir como referente juvenil en la Provincia de El Oro, ubicada al sur oeste del territorio ecuatoriano. Con 20 años edad, madre de un niño de 8 meses y estudiante del tercer año de economía, ella es parte de los foros de juventud provinciales.

De forma general los jóvenes describieron el proyecto como una familia que verdaderamente quieren que continúe. Para Oscar Sánchez, joven de 25 años y actual técnico de la Unidad de Juventudes del Gobierno Provincial, el resultado más relevante del proyecto fue la posibilidad de trabajar de manera conjunta con los diferentes territorios.

"Todos los esfuerzos se complementaron tomando en cuenta la participación de los siete municipios, de esta manera no sólo que evitamos la duplicación de esfuerzos sino que se produjo una mayor incidencia de los jóvenes ante los gobierno locales," sostiene Oscar.

El éxito del proyecto se puede medir por la gran valoración que hacen los jóvenes de él, la generación de actividades posteriores y el compromiso de las autoridades de seguir apoyándolo. Además de que más actores buscan involucrarse en él lo que ha permitido que los jóvenes de la Provincia de El Oro adquieran conciencia crítica respecto a temáticas de salud sexual y salud reproductiva, alcoholismo y drogadicción, ejercicio de derechos, participación juvenil, pensamiento emprendedor y liderazgo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe