Capacitaciones que fortalecen la sostenibilidad financiera en áreas de conservación privadas

.
Reserva agroecológica Mashpi Shungo. Proyecto de Sostenibilidad Financiera.

Durante el año 2013, en el Nodo Noroccidente de Pichincha en Ecuador, se llevó a cabo el levantamiento de informació estratégica para la sostenibilidad financiera de la zona, específicamente en la Bioregión del Chocó Ecuatoriano, bajo procesos de capacitación y fortalecimiento local.

Importante conocer

  • El trabajo de apoyo a la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador gira en torno a la elaboración participativa y aprendizaje de planes de manejo y planes de negocios, en cada una de las 16 reservas involucradas directamente desde el inicio en el Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Las capacitaciones que se desarrollan en la zona, se basan en temas priorizados y bajo las necesidades de los miembros de la Corporación y administradores de las reservas privadas.
  • Con el apoyo de PNUD a través del Proyecto, actualmente se encuetra en cosntrucción el documento que contiene los lineamientos para la inclusión de los subsitemas privados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como un aporte a la gestión integral de estos espacios naturales y megadiversos.

La producción de cacao orgánico en sistemas agroforestales es una alternativa de conservación de los ecosistemas mega diversos de la Bioregión del Chocó Andino Ecuatoriano. La Reserva Mashpi Shungo aporta a disminuir la presión de los agronegocios a gran escala, sobre los ecosistemas frágiles y altamente amenazados de la región.

Esta área privada de conservación forma parte además del Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi-Guaycuyacu & Sahuangal del Distrito Metropolitano de Quito, una iniciativa que busca generar un territorio donde se armonizan la conservación de los bosques, las relaciones humanas, las fuentes de agua, la biodiversidad y actividades productivas sustentables que garanticen la soberanía alimentaria, económica y energética, propiciando un buen vivir de las familias y las comunidades del sector.

Alejandro Solano, Agustina Torres y Vanesa Woofe de la reserva agroecológica Mashpi Shungo participan activamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desde el año 2010. En el proceso han podido fortalecer la producción orgánica de cacao, a través de las capacitaciones realizadas por el PSF.

Con el apoyo del proyecto, además, desarrollaron el plan de negocios de la finca agroecológica y de la procesadora de chocolate y sus derivados. Con su arduo trabajo lograron ajustar el plan de negocios para participar de la convocatoria Bio-ideas organizado por el proyecto GEF – Biocomercio, en el cual fueron finalistas y obtuvieron el primer lugar, por ser una iniciativa financieramente sostenible, ecológicamente viable, y socialmente responsable.

 

Es importante resaltar que la diversificación en la producción vuelve las economías familiares rurales recilentes a los cambios en la economía global, y apoya en las estrategias de adaptación frente al cambio. Los sistemas de producción de cacao orgánico, diseñados desde una perspectiva de sostenibilidad, además de ser un modelo a replicar en las áreas de conservación privada, fortalecen de manera significativa la soberanía alimentaría de las familias campesinas que le apuestan a este rubro de producción.

 

"Actualmente con el apoyo del PSF, estamos generando procesos que aporten en la comercialización de productos orgánicos sostenibles de las reservas de la Corporación Nacional de Bosques Privados del Ecuador y comunidades del sector a través de la creación de un centro de interpretación ambiental y comercialización, ubicado estratégicamente en una de las áreas más turísticas del Ecuador", señala Agustina Torres, miembro de la Reserva Mashpi.

 

Esta y otras iniciativas, a través del intercambio de experiencias y la replica de buenas prácticas, buscan fortalecer la sostenibilidad financiera de las iniciativas de conservación privada en el país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe