Mujeres Waorani reciben reconocimiento Equator Prize en Quito

29-may-2015

De izda. a dcha. Ana María Varea, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Patricia Nenquihui, miembro AMWAE y Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD en Ecuador. Foto: PPD Ecuador.

Con la participación de representantes de museos, tiendas artesanales, galerías, entidades públicas y privadas y medios de comunicación, se desarrolló el día de hoy el evento Tejiendo por la vida

Una delegación de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) lideró el evento en el que recibieron de manos de Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, el Equator Prize/Iniciativa Ecuatorial por su trabajo a favor de la preservación del bosque en el Yasuní.

 

Queiros destacó que actualmente la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) ejecuta el proyecto “Bosques, chambira y réplica de buenas prácticas de las artesanías en Napo y Pastaza” contribuyendo a la construcción del Biocorredor Akllak Sacha en la Amazonía Ecuatoriana, para mejorar la calidad de vida de muchas familias y comunidades a través de la conservación de sus bosques.

 

Patricia Nenquihui, en representación de AMWAE motivó a las instituciones presentes a seguir apoyando sus iniciativas productivas a fin de escalar hacia nuevos mercados.

 

Los productos de la Asociación, gracias a las plataformas digitales como su cuenta de Facebook y página web, son vendidos a escala nacional e internacional.

Durante la entrega del reconocimiento las Mujeres Waorani exhibieron sus artesanías elaboradas a base de fibra de chambira así como también las barras de chocolate Wao que producen.



Reconocimiento internacional

 

Su trabajo comprometido y creativo les hizo acreedoras al Premio Iniciativa Ecuatorial  2014 impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a escala mundial.

 

En 2014 la Iniciativa tuvo un número récord de nominaciones (1.234 candidaturas de 121 países de todo el mundo) y tras un extenso proceso de revisión por parte del Comité Técnico Asesor, se seleccionaron a 35 ganadores, de los cuales 2 están en Ecuador y 7 en Latinoamérica (en Colombia, Chile, Jamaica, México, Haití y Ecuador).

 

La otra iniciativa ganadora en Ecuador fue la de la Asociación Comunitaria “Bolívar Tello Cano”. El premio resalta esfuerzos locales para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

 

Manuela Ima, representante de la Asociación de las Mujeres Waorani del Ecuador recibió el Premio Iniciativa Ecuatorial  2014 en la gala celebrada el 22 de septiembre en Nueva York.


 
Más Información sobre el Equator Prize: http://goo.gl/TcV4Jd

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global