Día Internacional de la Mujer

08-mar-2017

Programa En Marcha. Foto: PNUD Ecuador

Este año, el Día Internacional de la Mujer se enfoca en las mujeres en el mercado laboral y hace un llamado por avanzar hacia la igualdad de género y un "Planeta 50-50 en 2030"

El nuevo mundo del trabajo ofrece muchas oportunidades, pero también está marcado por inequidades basadas en género.

Empoderar económicamente a las mujeres requiere remover barreras estructurales que no les permiten avanzar. Esto incluye cerrar la brecha salarial entre géneros y otras regulaciones discriminatorias vinculadas al trabajo, además de brindar soluciones a la carga desproporcionada que llevan las mujeres del trabajo no remunerado. Asegurar el acceso a la propiedad, tierra, financiamiento, empleo formal y recursos agrícolas para las mujeres es clave para lograr este objetivo.

El empoderamiento económico de las mujeres es esencial para el desarrollo sostenible.

No solo permite mejorar las vidas individuales de las mujeres, sino que también acelera el progreso para las sociedades en su conjunto. La evidencia nos prueba que las mujeres tienden a invertir una mayor proporción de sus ingresos en sus familias y comunidades. Empoderar económicamente a las mujeres permite reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud infantil y la educación, y construir resiliencia ante desastres y el cambio climático.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace un llamado para que "nadie se quede atrás". Esta visión no se realizará sin la participación activa y el empoderamiento de la mitad de la población mundial, las mujeres.