Tributo a Helen Clark, quien deja el PNUD tras ocho años como Administradora

19-abr-2017

Foto: PNUD Ecuador

Nueva York, 19 de abril - Presentamos a continuación las declaraciones del Presidente de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Embajador Ib Petersen, Representante Permanente de Dinamarca ante las Naciones Unidas, con ocasión de la partida de Helen Clark como Administradora del PNUD.

“Helen Clark completa hoy su periodo como responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el cual ha liderado importantes reformas institucionales y de desarrollo, y ha sido una comunicadora de gran visibilidad desde el momento en que asumió el cargo de Administradora del PNUD y Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2009.

A lo largo de sus dos mandatos en el PNUD, Helen se ha entregado a la tarea de convertir esta institución en una organización altamente responsable y transparente. La organización independiente Publish What You Fund ha clasificado al PNUD como el organismo público de ayuda más transparente del mundo en los últimos dos años.

Helen Clark se ha esforzado en reformar el PNUD y convertir el Programa en una organización más moderna, capaz de enfrentar los nuevos desafíos de un mundo cambiante. Con ello, el PNUD es hoy más ágil, más centrado y más eficaz.

Durante ocho años, Helen Clark centró su trabajo y sus esfuerzos de promoción en las necesidades de los pobres y marginados de todo el mundo, ya sea en la promoción de los derechos de las mujeres, las personas LGBTI, los refugiados y los migrantes y las personas portadoras del VIH/SIDA, o en la protección del medio ambiente, la acción por el clima, la reducción del riesgo de desastres y la gobernanza democrática.

Durante su mandato, la proporción de mujeres y hombres en el PNUD se igualó en un 50%, incluso en los niveles más altos de la organización.

Como comunicadora, Helen Clark ha utilizado diversas plataformas de medios sociales para promover directamente ante el público temas mundiales importantes. Helen ha sido considerada en todo momento como la mejor comunicadora de la ONU, por su interacción continua con amplias audiencias.

En nombre de la Junta Ejecutiva del PNUD, agradezco a Helen Clark su muy destacado servicio a las Naciones Unidas y al desarrollo”.

Información de contacto

Adam Cathro, PNUD, +1 212 906 5326, adam.cathro@undp.org.