Municipio de Quito y Naciones Unidas en Ecuador fortalecen cooperación

28-abr-2017

Momento de la firma del memorando. Foto: PNUD Ecuador

El pasado 26 de abril, en los Salones Protocolarios del Municipio de Quito el alcalde de Quito Mauricio Rodas y Arnaud Peral, coordinador residente de Naciones Unidas en el Ecuador, suscribieron el memorando de entendimiento entre el Municipio de Quito y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en Quito. En el acto de firma estuvo acompañado de Renata Moreno, concejala de Quito; María Fernanda Pacheco; presidenta de la Unidad Municipal Patronato San José; Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres y Cristian Espinosa, director de Asuntos Internacionales.

 Asimismo, asistieron al evento, secretarios y directores de varios sectores del Municipio de Quito, así como varios representantes agencias de la ONU.

Mauricio Rodas afirmó que este memorando de entendimiento será una herramienta fundamental para lograr las metas no solamente en materia de desarrollo urbano. “La ONU Ecuador es un aliado clave en la construcción de la Nueva Agenda Urbana y es un socio primordial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

Arnaud Peral, Coordinador Residente de Naciones Unidas en el Ecuador resaltó que se crean alianzas entre ONU Ecuador y la Alcaldía de Quito con metas, aspiraciones y sueños. Celebro este primer acuerdo y hay otros que están en proceso. Estos acuerdos y convenios en serán fortalecidos para una mayor y mejor colaboración.

La firma de este memorando de entendimiento constituye la renovación del trabajo conjunto por un período de tres años durante los cuales, en respuesta al actual contexto mundial, se enfocará en la localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas e indicadores y, la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Este acuerdo permitirá al Municipio de Quito contar con la asistencia técnica de Naciones Unidas en varios temas de interés para el desarrollo de la Ciudad como: el fortalecimiento de la planificación urbana y desarrollo urbano sostenible desde un enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos; la preparación y respuesta ante eventos adversos en el Distrito Metropolitano de Quito; la promoción de los derechos e inclusión de grupos tradicionalmente excluidos; y, el fortalecimiento de la gestión de la cooperación y proyección internacional de la ciudad.

En el marco de este compromiso interinstitucional entre el SNU y el MDMQ, la Unidad Patronato San José del Municipio de Quito y ONU Mujeres suscribieron el Plan de Trabajo 2017-2018 para el Programa ‘Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas’.