Intercambio de experiencias sobre derechos colectivos y gestión territorial

05-may-2017

Participantes durante una sesión del taller. Foto: PNUD Ecuador

En el marco del Programa de Seguridad Humana (PSH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD organizó el pasado 19 y 20 de abril un Intercambio de Experiencias en el tema de Derechos Colectivos y Gestión Territorial  en la ciudad de Atuntaqui-Imbabura.

El objetivo del Encuentro fue fortalecer las capacidades de actores locales, las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano para la gestión pacífica de conflictos comunitarios a través del análisis de conflictos y el intercambio de experiencias. Se realizaron tres mesas de trabajo que abordaron las siguientes temáticas: ‘Derechos colectivos, consulta previa y política pública’, ‘Transformación pacífica de conflictos y participación social’ y  ‘Derechos colectivos: hacia la gestión autónoma del territorio”.

Más de 65 líderes y lideresas de organizaciones indígenas y del pueblo afro-ecuatoriano, principalmente habitantes de las provincias localizadas en la zona de frontera norte (Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi), participaron activamente de este Intercambio. Entre los asistentes estuvieron presente siete nacionalidades indígenas (Shuar, Kichwa del Oriente, Kichwa-Otavalo, Awa, Chachi, Siona y Épera), quienes compartieron sus experiencias sobre los Planes de vida y las Circunscripciones Territoriales Indígenas para aportar a la  construcción de una gobernanza intercultural.

Al Encuentro asistieron también representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fundación Futuro Latinoamericano-FFLA, docentes de la Pontificia Universidad Católica-Sede Esmeraldas y de la Universidad de Otavalo.