Lanzamiento de la publicación ‘Legislamos para el mañana’

05-may-2017

El representante del PNUD en Ecuador, Arnaud Peral y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira presentaron la publicación. Foto: PNUD Ecuador

La Asamblea Nacional, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la colaboración de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, presentó la publicación ‘Legislamos para el mañana’ que contiene una serie de artículos que están vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que persigue mejoras para las personas, vidas prósperas en armonía con la naturaleza, la paz y protección de los recursos naturales.

En el Salón de los Expresidentes de la Legislatura donde se desarrolló el acto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, durante su intervención titulada “Los parlamentos, actores fundamentales del desarrollo nacional” destacó la importancia de este texto que trata sobre las políticas públicas que deben guiar el cumplimiento de objetivos vitales como la salida de la pobreza y el progreso del país.

Recordó que las agendas de desarrollo mundial y los objetivos de desarrollo del milenio fueron propuestos hace más de 17 años, en una cumbre mundial, en la que todos los países que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron establecer mecanismos que ayuden a garantizar beneficios para todos los ciudadanos del mundo.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad de niños menores de 5 años, mejorar la salud de la madre, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo, fueron los principales objetivos a seguir, denominados ‘Objetivos del Milenio’.

Rivadeneira resaltó que dichos propósitos formaron parte de la construcción de la Constitución de Montecristi, aprobada en 2008, lo que facultó que Ecuador logre destacados resultados con “indicadores que ahora nos convierten en uno de los primeros países que ha cumplido con los Objetivos del Milenio”.

De inmediato, Arnaud Peral, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, calificó la Agenda 2030 como de bienestar y sobrevivencia humana. Mencionó que el cumplimiento de las metas se logrará con la acción urgente de los gobiernos pero también con la corresponsabilidad de ciudadanos, sector civil, área educativa.

Los Parlamentos deben establecer planes de acción, vigilar, fiscalizar para garantizar el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, a fin de no dejar a nadie atrás. Esto significa reducir la pobreza, acceso a servicios básicos, educación, reducir brechas de género. “El gran desafío de América Latina y de Ecuador es que no haya retrocesos”, dijo Arnaud al mencionar que confía que Ecuador irá reduciendo brechas para alcanzar una vida digna para toda la humanidad.