Éxito en los resultados de la evaluación final del Programa de Seguridad Humana

14-jun-2017

Mujer confeccionando camisetas. Foto: PNUD Ecuador

El Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Locales para el Desarrollo y la Paz en la zona frontera norte de Ecuador con Enfoque de Seguridad Humana (PSH), es una iniciativa impulsada por el Gobierno del Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y seis agencias del Sistema de Naciones Unidas: ACNUR, PMA, UNICEF, UNESCO, UNFPA y PNUD, entre las cuales el PNUD ejerce el rol de agencia líder.

En el marco del cierre del PSH (31 de marzo de 2017), se realizó la Evaluación final y sistematización del trabajo conjunto del Programa de Seguridad Humana.

El énfasis de la evaluación externa se centró en el análisis de la sostenibilidad e impacto de la aplicación de las estrategias del PSH y del enfoque de seguridad humana, así como en la identificación de buenas prácticas y del trabajo conjunto e interagencial realizado en el programa.

La evaluación reflejó muy buenos resultados tanto a nivel de los criterios de impacto y sostenibilidad como en los diferentes componentes del Programa (seguridad personal, seguridad económica, seguridad educativa, seguridad comunitaria y seguridad en salud). Sobre un total de 5 puntos como máxima calificación, la ejecución del PSH recibió, en promedio, la calificación de 4.6.  

Además, se llevó a cabo una sistematización participativa de las iniciativas más importantes de trabajo conjunto interagencial e interinstitucional (en articulación con el estado y la sociedad civil) describiendo buenas prácticas, factores clave y lecciones aprendidas útiles para futuras intervenciones.

Como conclusión del proceso de evaluación, la evaluadora manifestó lo siguiente: “Es altamente notorio un mayor impacto en las estructuras de protección y empoderamiento asociados al PSH en Frontera Norte…, se han constituido o fortalecido espacios y mecanismos estables de coordinación interinstitucional, se ha contado con procesos fuertes de organización social y participación y finalmente, se han reforzado conocimientos, capacidades y dotado de herramientas concretas para el ejercicio de acciones… para trabajar en torno a las problemáticas de seguridad humana en la Frontera Norte.

A continuación, se destacan algunos resultados:

  • Formación y sensibilización de más de 8000 personas, especialmente adolescentes y jóvenes indígenas y afroecuatorianos/as, en derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia basada en género.
  • Generación de dos normativas para el ejercicio de los derechos a la salud de las personas que ejercen el trabajo sexual, con alcance nacional: el Manual de Atención Integral y la Libreta de Salud Integral.
  • Promoción de espacios locales para la planificación y la prevención.
  • Capacitación a jóvenes vulnerables y en conflicto con la ley, en la resolución de conflictos, con la formación a formadores juveniles para la réplica del trabajo.
  • Desarrollo de herramientas para trabajar de forma lúdica la solución pacífica de conflictos con estudiantes de las unidades educativas de Esmeraldas y Sucumbíos e implementación de códigos de convivencia.
  • Consolidación de cinco redes CONE (cuidado obstétrico neonatal y esencial) en zonas excluidas y de difícil acceso, tanto en Sucumbíos como en Esmeraldas.
  • Inserción de Estrategia de inclusión educativa como política pública del Ministerio de Educación.
  • Inclusión de 2.100 niños y niñas y adolescentes en el sistema educativo.
  • Aplicación de Modelo participativo de convivencia pacífica en 20 Unidades Educativas de Frontera Norte.
  • Capacitación a 800 docentes y cerca de 500 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, en 30 unidades educativas de la Frontera para construir participativamente un modelo de convivencia pacífica.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe