Anfibios considerados extintos se reproducen en Ecuador

28-jun-2017

De izda. a dcha. Luis Coloma, director del Centro Jambatu; Arnaud Peral, representante del PNUD; Tarscicio Granizo, ministro del Ambiente, visitan las instalaciones donde se están reproduciendo especies de anfibios del Ecuador. Foto: MAE

Ayer, el Ecuador conoció una importante noticia relacionada con su biodiversidad: la rana Jambato Negro de Páramo, redescubierta en abril de 2016, luego de 28 años de creerse extinta, se ha reproducido.

En un recorrido al centro Jambatu, presidido por el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo acompañado por Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), todos los presentes pudieron conocer el aporte que el Ministerio del Ambiente con apoyo del PNUD, ha realizado en el equipamiento con tecnología de última generación a laboratorios y ranarios del lugar. Además, se cuenta con un Banco de Vida, en el que hasta el momento se alberga pieles, moléculas, germoplasma y otros elementos bióticos del 36%, aproximadamente, de las 186 especies de anfibios en amenaza de extinción en el país.

El ministro Granizo hizo el anuncio oficial relacionado a la reproducción ex situ de dos especies amenazadas, la Jambato negro de páramo (en el Centro Jambato) y la Arlequín triste (en el Bioparque Amaru). “Es necesario destacar que este tipo de eventos van más allá de la conservación. Proteger a los anfibios e investigar sus recursos genéticos, significa generar potenciales fármacos para contrarrestar enfermedades y otros aplicativos biomédicos”, afirmó. Además, destacó que este tipo de actividades aportan en la generación de bioeconomía, como una práctica que aporta en el desarrollo de las sociedades y su productividad.

Por su parte, Arnaud Peral representante del PNUD en Ecuador, subrayó la importancia de un proyecto como este, pionero en la región, que aporta en la construcción de un legado científico de más de 20 años de investigación en anfibios. “Estamos viendo el futuro, una patente del derivado de este trabajo podría equivaler a todos los recursos podría ganar el Ecuador con la renta petrolera.Las investigaciones de especies y las aplicaciones que pueden haber más adelante en esta investigación, son inmensas”, afirmó.

Asimismo añadió que hay demasiado tráfico y economía ilegal detrás del comercio de las especies y que este proyecto muestra que "es posible" una alianza entre la investigación y la parte comercial.

Luis Coloma, director del Centro Jambatu indicó que  “es un hito para el mundo de la ciencia, cuando los jambatos desaparecieron en 1988, fue una tragedia, luego de que fueran abundantes en ciudades como Quito, en Parques Nacionales como el Cotopaxi. Reencontrar esta especie fue un milagro y ahora para nosotros es un reto su repoblación”.

El Proyecto Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente de Ecuador que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial –GEF. Los socios técnicos y científicos son el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, la Universidad Regional Ikiam y el Bioparque Amaru.

DATOS DE INTERÉS:

  • Ecuador alberga en su territorio tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil
  • La destrucción de hábitat, contaminación, especies introducidas, los patógenos emergentes, cambio climático, entre otras, son las principales amenazas para estas especies.
     
  • La investigación académica y el desarrollo de prácticas de conservación son las acciones más importantes para la protección de la biodiversidad, así como el desarrollo de nuevas tecnologías.
     
  • 10 epecies de anfibios son la base de trabajo para el proyecto PARG:

Atelopus nanay [Rana arlequín triste]

Atelopus ignescens [Jambato negro de páramo]

Atelopus sp. nov. (aff. palmatus) [ Rana arlequín del Cóndor]

Atelopus coynei - [Rana arlequín de Coynei]

Atelopus balios - [Rana arlequín moteada]

Atelopus (aff. longirostris) - [Rana arlequín]

Dendrobates (Excidobates) condor [Rana venenosa del Cóndor]

Agalychnis spurelli - [Rana mono planeadora]

Cruziohyla calcarifer [Rana mono de talones triangulares]*

Hypsiboas picturatus [Rana arbórea colorida]

 

  • 73 moléculas descubiertas de 3 especies de anfibios ecuatorianos con potenciales biomédicos:

Agalychnis spurelli - [Rana mono planeadora]

Cruziohyla calcarifer [Rana espléndida]*

Hypsiboas picturatus [Rana arbórea colorida]