Ecuador culmina fase de preparación para REDD+

28-jun-2017

Arnaud Peral se dirige al público. Foto: PNUD Ecuador

Ayer en el salón La Rotonda del Jardín Botánico de Quito, el Ministerio del Ambiente presentó los avances de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques y la función de conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques) en el país, con el apoyo del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante este encuentro el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó que Ecuador se convirtió en el segundo país en finalizar su proceso de preparación para REDD+, considerado de “alta calidad” a nivel internacional, que incluye la institucionalización de la Mesa de Trabajo (MdT REDD+) y el Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 (PA REDD+).

“Contamos con el financiamiento del proyecto aprobado por el Fondo Verde Climático por un monto de 41,2 millones de dólares, esto se complementa con otras iniciativas que tiene el Gobierno Nacional para conservar los bosques”, enfatizó el Ministro Granizo.

Carmen Guamán, de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros, miembro de la Mesa de Trabajo REDD+, agradeció a esta Cartera de Estado por “incluir a la sociedad civil, pueblos, comunidades y nacionalidades como uno de los ejes importantes de su gestión institucional”.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en Ecuador, recalcó que se “seguirá trabajando de manera conjunta con el Ministerio. Felicito los avances que el país tiene a nivel de capacidades técnicas e institucionales para avanzar de manera coordinada con la implementación de REDD+”.

Al finalizar el evento, María Victoria Chiriboga subsecretaria de Cambio Climático, recalcó que el Programa Integral Amazónico de Conservación y Producción Sostenible, financiado por el Fondo Verde Climático (GCF) y el Global Enviroment Facility (GEF), iniciará el presente año, y será el primer hito para la implementación de REDD+ en Ecuador, esto gracias al apoyo del PNUD como agencia implementadora. Al respecto, enfatizó que “si queremos vencer la deforestación, no sólo debemos trabajar con actores en territorio, sino también con los actores políticos y organizaciones internacionales”.

Los avances alcanzados por Ecuador respecto a la fase de implementación de REDD+ incluyen el desarrollo del Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; elaboración del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación; construcción del Primer Resumen de Información de Salvaguardas (conjunto de medidas para reducir riesgos y potenciar los beneficios ambientales y sociales), y la creación e institucionalización de la Mesa de Trabajo REDD+.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe