Ecuador culmina fase de preparación para REDD+

28-jun-2017

Arnaud Peral se dirige al público. Foto: PNUD Ecuador

Ayer en el salón La Rotonda del Jardín Botánico de Quito, el Ministerio del Ambiente presentó los avances de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques y la función de conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques) en el país, con el apoyo del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante este encuentro el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó que Ecuador se convirtió en el segundo país en finalizar su proceso de preparación para REDD+, considerado de “alta calidad” a nivel internacional, que incluye la institucionalización de la Mesa de Trabajo (MdT REDD+) y el Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 (PA REDD+).

“Contamos con el financiamiento del proyecto aprobado por el Fondo Verde Climático por un monto de 41,2 millones de dólares, esto se complementa con otras iniciativas que tiene el Gobierno Nacional para conservar los bosques”, enfatizó el Ministro Granizo.

Carmen Guamán, de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros, miembro de la Mesa de Trabajo REDD+, agradeció a esta Cartera de Estado por “incluir a la sociedad civil, pueblos, comunidades y nacionalidades como uno de los ejes importantes de su gestión institucional”.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en Ecuador, recalcó que se “seguirá trabajando de manera conjunta con el Ministerio. Felicito los avances que el país tiene a nivel de capacidades técnicas e institucionales para avanzar de manera coordinada con la implementación de REDD+”.

Al finalizar el evento, María Victoria Chiriboga subsecretaria de Cambio Climático, recalcó que el Programa Integral Amazónico de Conservación y Producción Sostenible, financiado por el Fondo Verde Climático (GCF) y el Global Enviroment Facility (GEF), iniciará el presente año, y será el primer hito para la implementación de REDD+ en Ecuador, esto gracias al apoyo del PNUD como agencia implementadora. Al respecto, enfatizó que “si queremos vencer la deforestación, no sólo debemos trabajar con actores en territorio, sino también con los actores políticos y organizaciones internacionales”.

Los avances alcanzados por Ecuador respecto a la fase de implementación de REDD+ incluyen el desarrollo del Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; elaboración del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación; construcción del Primer Resumen de Información de Salvaguardas (conjunto de medidas para reducir riesgos y potenciar los beneficios ambientales y sociales), y la creación e institucionalización de la Mesa de Trabajo REDD+.