Premio Ecuatorial 2017: Organización para la Defensa y Conservación Ecológica de Intag

03-jul-2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus aliados anunciaron el pasado jueves, los ganadores del Premio Ecuatorial 2017, reconociendo 15 comunidades locales e indígenas de África, Asia y América Latina. Las organizaciones ganadoras, que presentan soluciones innovadoras para enfrentar la pobreza, el medio ambiente y los desafíos climáticos, serán honradas en una gala de celebración en Nueva York el 17 de septiembre de 2017.

Entre los ganadores se encuentra la Organización para la Defensa y Conservación Ecológica de Intag ( DECOIN) de Ecuador, que brinda apoyo esencial a las comunidades que resisten los intereses mineros, conservando más de 12.000 hectáreas de biodiversidad andina y promoviendo opciones alternativas de subsistencia para 38 comunidades.

"Es un privilegio para el PNUD, junto con nuestros socios de la Iniciativa Ecuatorial, tener esta oportunidad de reconocer y elogiar los logros de los ganadores del Premio Ecuatorial de este año. Las soluciones que han encontrado al servicio de sus comunidades son tan diversas como son los desafíos de desarrollo que enfrentan. Pero lo que los une es que cada uno muestra el poder de las ciudadanos de lograr cambios mientras protegen el planeta", dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

"Al poner de relieve estas iniciativas de todos los rincones del mundo, esperamos que otros se inspiren en su ejemplo. Su dedicación y compromiso demuestra lo que es posible cuando las comunidades se unen para proteger y manejar de manera sostenible la naturaleza en beneficio de todos", agregó Steiner.

Los 15 ganadores del Premio Ecuatorial 2017 están protegiendo, restaurando y manejando de manera sostenible ecosistemas marinos, forestales, de pastizales, de tierras secas y de humedales. En el proceso, han creado varios miles de empleos y medios de subsistencia, mejorado la seguridad alimentaria y de agua para cientos de comunidades, protegido la vida silvestre en peligro de extinción y disminuido los riesgos de desastres naturales. Las comunidades reinvierten los ingresos generados por sus iniciativas en el suministro de agua, la educación, la capacitación económica de las mujeres y otros objetivos de desarrollo.

Los ganadores fueron seleccionados de un grupo de 806 nominaciones en 120 países por un Comité Asesor Técnico independiente de expertos con renombre internacional. El proceso de selección enfatizó en las propuestas  que proporcionan un modelo para la replicación comunitaria. Muchos de los ganadores están abogando por que sus modelos se reproduzcan a nivel nacional e internacional, lo que significaría un avance significativo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta es la primera vez que se otorga el Premio Ecuatorial a grupos de Kazajstán y Pakistán. Además de Ecuador, los ganadores también provienen de Belice, Brasil,Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Malí y Tailandia.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno US $ 10.000 y la oportunidad de que un representante de la comunidad se una a una cumbre de una semana en Nueva York durante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus iniciativas serán celebradas en la ceremonia de premicación el 17 de septiembre de 2017, en la que participarán celebridades, funcionarios gubernamentales y de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los medios de comunicación. Los ganadores se unirán a una red de 223 comunidades de 72 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde su creación en 2002. Para ver un tráiler de la ceremonia de entrega de premios, visite https://vimeo.com/208214535

El Premio Ecuatorial ha contado con el apoyo de los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes de opinión Jane Goodall y Jeffrey Sachs, la líder indígena Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, Y celebridades Edward Norton, Alec Baldwin, Gisele Bündchen, y muchos más.

El Premio Ecuatorial 2017 marca el 15 aniversario de la Iniciativa Ecuatorial, una asociación que promueve soluciones locales de desarrollo sostenible basadas en la naturaleza. Los socios de la Iniciativa Ecuatorial incluyen los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia, así como Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, EcoAgriculture Partners, Fordham University, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, PCI Media Impact, La Fundación de Bosques Tropicales de Noruega, Rare, la ONU Medio Ambiente, el PNUD, la Fundación de las Naciones Unidas, USAID y Wildlife Conservation Society.

Para obtener más información, visite www.equatorinitiative.org o únase a la conversación en Facebook o Twitter usando #EquatorPrize. Las donaciones al Premio Ecuatorial pueden hacerse en la plataforma Digital Good del PNUD en https://give.undp.org/campaign/equator-initiative/c133534.