Ecuador recibe más de US $ 80 millones para frenar la deforestación

10-jul-2017

Amazonía ecuatoriana. Foto: PNUD Ecuador

Un país de América del Sur recibirá el primer apoyo del Fondo Verde para el Clima a un programa de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación

Songdo, República de Corea, 4 de julio de 2017 - Ecuador recibe la primera parte de un desembolso de US $ 84 millones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los bosques, convirtiéndose en el primer país en recibir recursos financieros del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), un fondo global  para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder a los desafíos del cambio climático, a través de REDD+, un Programa Conjunto de Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques en los Países en Desarrollo.

Esta transferencia de 7,9 millones de dólares al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -que trabaja en asociación con entidades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado- marca un hito clave en la distribución de financiamiento climático que respalda REDD+ y en el objetivo de Ecuador de controlar la expansión agrícola en áreas forestales, con prácticas de producción ganadera más sostenibles para reducir la deforestación.

El financiamiento climático también fomentará los préstamos que fomenten prácticas agrícolas sostenibles, promuevan incentivos fiscales para las actividades de apoyo a REDD + y faciliten el flujo de productos elaborados sin deforestación en el mercado global.

"La financiación recibida por el Fondo Verde para el Clima es muy importante porque nos permite continuar con la fase de implementación de las políticas y acciones establecidas en el Plan de Acción REDD +", dijo el ministro de Ambiente de Ecuador Tarsicio Granizo.

"La implementación del Plan de Acción REDD + en Ecuador, posible gracias al financiamiento recibido del Fondo Verde para el Clima, es un hito importante para ayudar al país a lograr una deforestación neta cero en 2020", dijo Jessica Faieta, secretaria general adjunta de la ONU y directora de la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, y agregó que la iniciativa también generará beneficios para las comunidades locales, con especial enfoque hacia las mujeres y los jóvenes.

El especialista en bosques y uso del suelo del Fondo Verde para el Clima, Juan Chang, dijo que REDD + tiene un enorme potencial para reunir los beneficios del financiamiento climático y el desarrollo sostenible.

"REDD + puede contribuir a reducir significativamente las emisiones generadas por las actividades no sostenibles de uso de la tierra, conservar los bosques naturales y aumentar las reservas de carbono en tierras previamente degradadas, respetando también a los pueblos indígenas y a las personas que dependen de los bosques en estos ecosistemas".

Uno de los estudios REDD + más recientes indica que el programa tiene el potencial de reducir las emisiones globales en hasta un 30 por ciento.

 

Acerca del Fondo Verde para el Clima: El Fondo Verde para el Clima (GCF) es un fondo mundial creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. GCF ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático y cusca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajo nivel de emisiones y resiliente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Fue creado por los 194 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención. Su objetivo es entregar sumas iguales de financiación a la mitigación y la adaptación, guiándose por los principios y disposiciones de la Convención. Cuando se alcanzó el Acuerdo de París en 2015, se asignó al Fondo Verde para el Clima un papel importante en el cumplimiento del acuerdo y apoyando el objetivo de mantener el cambio climático muy por debajo de los 2 grados Celsius.

Acerca de REDD +

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo se lanzó en 2008 y se basa en el papel de convocatoria y la experiencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Programa ONU-REDD apoya los procesos de REDD + dirigidos a nivel nacional y promueve la participación informada y significativa de todas las partes interesadas, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, en la implementación nacional e internacional de REDD +.