Arnaud Peral: "La Agenda 2030 es el proyecto más ambicioso de la historia de la humanidad"

21-jul-2017

Arnaud Peral, durante su intervención en la Asamblea Nacional. Foto: Asamblea Nacional del Ecuador

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen el proyecto más ambicioso de la historia de la humanidad y que no se debe perder la oportunidad de construir un mundo mejor.

Esta declaración la realizó en el Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del debate del proyecto de resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. La propuesta fue adoptada el 25 de septiembre de 2015, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Contempla 169 metas e integra tres esferas: económica, social y ambiental.

Arnaud Peral aseguró que este proyecto no debe ser concebido como una labor aislada de la ONU, sino como un reto mundial. Cinco son las dimensiones de la Agenda 2030, aseveró: “contempla un plan de acción que apuesta por una vida digna para todos y todas, conservación del planeta, fomentar la prosperidad, fortalecer una cultura de paz y el acceso a la justicia y equidad”.

“Siempre vamos a respetar la soberanía del Ecuador y nuestro apoyo será respetuoso. Es importante trabajar en conjunto, articulando las metas de la agenda internacional con la legislación local”, subrayó.

El coordinador también felicitó al Parlamento por la ratificación del Acuerdo de París para contener los efectos del cambio climático: “un convenio que enriquece y concreta varios objetivos de la Agenda”, exclamó. Además, citó datos estadísticos que revelan el desarrollo socio-económico en el Ecuador, en la última década, y destacó la reducción de la pobreza a la mitad.

Sin embargo, “aún hay trabajo que hacer y retos que cumplir”, precisó. Ecuador tiene el desafío de combatir el femicidio y toda forma de violencia de género. Seis de cada 10 mujeres en el país declara haber sufrido alguna clase de violencia y en lo que vamos del año se registran 40 casos. “Ni una menos”, exclamó.

Además, enfatizó en la aplicación de medidas para la prevención del embarazo adolescente e invitó a reducir el índice de desnutrición, considerando que uno de cuatro niños sufre desnutrición crónica.

Al resaltar la importancia de los ODS, señaló que la prosperidad se enmarca en el crecimiento sostenible, con una vida y empleo dignos, sin pobreza y hambre. Por tal razón, se hace necesaria la reducción de las brechas de desigualdad, la conservación de los ecosistemas y de las alianzas públicas y privadas, para trabajar de manera conjunta por un mismo fin.

“Combatir la corrupción es otro de los objetivos estratégicos”. Según el coordinador, entre 1.5 y 2 billones de dólares se desvían por actos de corrupción, lo que representa el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) a escala mundial.