Arnaud Peral: "La Agenda 2030 es el proyecto más ambicioso de la historia de la humanidad"

21-jul-2017

Arnaud Peral, durante su intervención en la Asamblea Nacional. Foto: Asamblea Nacional del Ecuador

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen el proyecto más ambicioso de la historia de la humanidad y que no se debe perder la oportunidad de construir un mundo mejor.

Esta declaración la realizó en el Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del debate del proyecto de resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. La propuesta fue adoptada el 25 de septiembre de 2015, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Contempla 169 metas e integra tres esferas: económica, social y ambiental.

Arnaud Peral aseguró que este proyecto no debe ser concebido como una labor aislada de la ONU, sino como un reto mundial. Cinco son las dimensiones de la Agenda 2030, aseveró: “contempla un plan de acción que apuesta por una vida digna para todos y todas, conservación del planeta, fomentar la prosperidad, fortalecer una cultura de paz y el acceso a la justicia y equidad”.

“Siempre vamos a respetar la soberanía del Ecuador y nuestro apoyo será respetuoso. Es importante trabajar en conjunto, articulando las metas de la agenda internacional con la legislación local”, subrayó.

El coordinador también felicitó al Parlamento por la ratificación del Acuerdo de París para contener los efectos del cambio climático: “un convenio que enriquece y concreta varios objetivos de la Agenda”, exclamó. Además, citó datos estadísticos que revelan el desarrollo socio-económico en el Ecuador, en la última década, y destacó la reducción de la pobreza a la mitad.

Sin embargo, “aún hay trabajo que hacer y retos que cumplir”, precisó. Ecuador tiene el desafío de combatir el femicidio y toda forma de violencia de género. Seis de cada 10 mujeres en el país declara haber sufrido alguna clase de violencia y en lo que vamos del año se registran 40 casos. “Ni una menos”, exclamó.

Además, enfatizó en la aplicación de medidas para la prevención del embarazo adolescente e invitó a reducir el índice de desnutrición, considerando que uno de cuatro niños sufre desnutrición crónica.

Al resaltar la importancia de los ODS, señaló que la prosperidad se enmarca en el crecimiento sostenible, con una vida y empleo dignos, sin pobreza y hambre. Por tal razón, se hace necesaria la reducción de las brechas de desigualdad, la conservación de los ecosistemas y de las alianzas públicas y privadas, para trabajar de manera conjunta por un mismo fin.

“Combatir la corrupción es otro de los objetivos estratégicos”. Según el coordinador, entre 1.5 y 2 billones de dólares se desvían por actos de corrupción, lo que representa el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) a escala mundial.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe