Asamblea Nacional se compromete a implementar la Agenda 2030

21-jul-2017

Datos ofrecidos por la Asamblea Nacional

Esta resolución contó con la asesoría del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, que además apoyará procesos de capacitación y apoyo técnico, tal y como quedó reflejado en un convenio firmado recientemente

La Asamblea Nacional se comprometió a implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de todos los actos legislativos. La resolución recibió el apoyo de 126 legisladores.

En el proyecto se precisa que la Legislatura adopta la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como referente obligatorio para el trabajo de la Asamblea Nacional, de sus comisiones legislativas permanentes, grupos parlamentarios y demás instancias legislativas y administrativas.

En este marco, se fomentará la promulgación de leyes, la aprobación de presupuestos y la representación de los intereses de la voluntad del pueblo soberano, con el objetivo de viabilizar el óptimo cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, de modo articulado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Se insta al gobierno a que presente un informe de implementación de la Agenda y los Objetivos, para su revisión en la Asamblea Nacional. Así mismo, garantizar procesos legislativos y de fiscalización que sean inclusivos, participativos y representativos, que respondan a las necesidades de todas las personas, en particular de los menos favorecidos de la sociedad y de los grupos de atención prioritaria definidos en la Constitución.

Se recomienda al Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentar a la Legislatura un plan de acción para su difusión e implementación en la Asamblea Nacional.

También se solicita a las instituciones del Estado, en los distintos niveles de gobierno, que procuren articular sus acciones en favor del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable y las metas planteadas en la Agenda 2030.

Según la resolución, se debe articular con la Función Ejecutiva y sus diferentes instancias, para que en el marco de sus competencias proporcionen, anualmente, a la Asamblea Nacional datos, indicadores y metas sobre el cumplimiento de ejecución de los 17 ODS. La Asamblea Nacional desarrollará un procedimiento de evaluación que permita determinar la repercusión del quehacer legislativo en la ejecución de los mismos.

Esta resolución se comunicará a la Presidencia de la República, como representante del Gobierno Central de Ecuador, y a las demás instituciones que conforman la administración pública, a fin de que den cumplimiento a la misma.

En el debate, los parlamentarios resaltaron que la Agenda 2030 es la más importante del planeta y se convierte en el eje transversal del trabajo de la Asamblea.

Señalaron que los 17 objetivos deben guiar las propuestas legislativas, a la vez que resaltaron que Ecuador tiene una Constitución que asegura el desarrollo sostenible. La agenda 2030 define una hoja de ruta para que los países como Ecuador traten con premura temas latentes y pendientes en nuestra sociedad.

La Asamblea también convocó a trabajar en un modelo más equitativo de desarrollo sostenible, a establecer parámetros que vayan en beneficio de todos los ecuatorianos y a ir, de manera mancomunada con todas las instancias del Estado y la ciudadanía, para erradicar la pobreza extrema.