Asamblea Nacional se compromete a implementar la Agenda 2030

21-jul-2017

Datos ofrecidos por la Asamblea Nacional

Esta resolución contó con la asesoría del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, que además apoyará procesos de capacitación y apoyo técnico, tal y como quedó reflejado en un convenio firmado recientemente

La Asamblea Nacional se comprometió a implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de todos los actos legislativos. La resolución recibió el apoyo de 126 legisladores.

En el proyecto se precisa que la Legislatura adopta la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como referente obligatorio para el trabajo de la Asamblea Nacional, de sus comisiones legislativas permanentes, grupos parlamentarios y demás instancias legislativas y administrativas.

En este marco, se fomentará la promulgación de leyes, la aprobación de presupuestos y la representación de los intereses de la voluntad del pueblo soberano, con el objetivo de viabilizar el óptimo cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, de modo articulado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Se insta al gobierno a que presente un informe de implementación de la Agenda y los Objetivos, para su revisión en la Asamblea Nacional. Así mismo, garantizar procesos legislativos y de fiscalización que sean inclusivos, participativos y representativos, que respondan a las necesidades de todas las personas, en particular de los menos favorecidos de la sociedad y de los grupos de atención prioritaria definidos en la Constitución.

Se recomienda al Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentar a la Legislatura un plan de acción para su difusión e implementación en la Asamblea Nacional.

También se solicita a las instituciones del Estado, en los distintos niveles de gobierno, que procuren articular sus acciones en favor del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable y las metas planteadas en la Agenda 2030.

Según la resolución, se debe articular con la Función Ejecutiva y sus diferentes instancias, para que en el marco de sus competencias proporcionen, anualmente, a la Asamblea Nacional datos, indicadores y metas sobre el cumplimiento de ejecución de los 17 ODS. La Asamblea Nacional desarrollará un procedimiento de evaluación que permita determinar la repercusión del quehacer legislativo en la ejecución de los mismos.

Esta resolución se comunicará a la Presidencia de la República, como representante del Gobierno Central de Ecuador, y a las demás instituciones que conforman la administración pública, a fin de que den cumplimiento a la misma.

En el debate, los parlamentarios resaltaron que la Agenda 2030 es la más importante del planeta y se convierte en el eje transversal del trabajo de la Asamblea.

Señalaron que los 17 objetivos deben guiar las propuestas legislativas, a la vez que resaltaron que Ecuador tiene una Constitución que asegura el desarrollo sostenible. La agenda 2030 define una hoja de ruta para que los países como Ecuador traten con premura temas latentes y pendientes en nuestra sociedad.

La Asamblea también convocó a trabajar en un modelo más equitativo de desarrollo sostenible, a establecer parámetros que vayan en beneficio de todos los ecuatorianos y a ir, de manera mancomunada con todas las instancias del Estado y la ciudadanía, para erradicar la pobreza extrema.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe