PNUD lanza en alianza público-privada un programa para impulsar medios de vida sostenibles en Manta

01-ago-2017

Con fondos de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), se lanzó el proyecto Juntos Por Ti - Ceibo Renacer' el pasado 1 de agosto en Manta. En el evento participaron Rocío de Moreno, primera dama y presidenta de las Brigadas Las Manuelas; María Alejandra Vicuña, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Camilo Pinzón, presidente de la AEI.

El proyecto ‘Juntos Por Ti’ inició en 2016 como iniciativa del ex enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Ámbito de la Accesibilidad y Discapacidad, Lenín Moreno Garcés, actual presidente de la República, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS y de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

Luego del terremoto del 16 de abril del 2016, la Iniciativa construyó un total de 47 casas equipadas, accesibles y de estructura sismo-resistente, cada una con una extensión de 50 m2 de construcción. El objetivo de este plan habitacional era atender la necesidad de vivienda propia para aquellas personas con discapacidad severa, que se encontraban con sus familias en albergues y hogares acogientes, luego de ser afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Como acción complementaria en el proceso de apoyo a las familias que habitan el conjunto, y para lograr una adecuada integración con las comunidades vecinas, se ha identificado como prioritario que se adopte un enfoque integral de apoyo a la comunidad alrededor de elementos tales como la infraestructura, la protección, el desarrollo social y los medios de vida.

Para el desarrollo de una mecánica de trabajo sobre este último aspecto, en el marco del fondo Re-Emprende y con la asistencia técnica del PNUD se plantea apoyar a los vecinos de 'Ceibo Renacer' y las comunidades aledañas en procesos de emprendimiento y desarrollo de capacidades, con un enfoque en la demanda, para generar procesos sostenibles que permitan a dichas familias poder contar con medios de vida dignos y adecuados en base a sus circunstancias específicas.