Más de 2000 personas de Portoviejo participan en simulacro organizado con apoyo del PNUD

24-ago-2017

Imagen del simulacro, se simuló situación con heridos. Foto: PNUD Ecuador

Eran las 9:00 horas de la mañana cuando sonaron las sirenas de la ciudad de Portoviejo avisando a la ciudadanía del simulacro que podría ser un sismo o un tsunami. De manera inmediata, 350 empleados del Paseo Shopping evacuaban las instalaciones del lugar hacia el ‘Sitio seguro’, mientras atendían a diversos heridos en el camino. Para ellos era la primera vez que realizaban un ejercicio como este. A la par, las 24 instituciones públicas que funcionan en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), evacuaban las instalaciones mientras comprobaban el funcionamiento de sus brigadas.

Del mismo modo, más de 18 comunidades de Riochico, Crucita y Portoviejo ponían en práctica lo aprendido a través del fortalecimiento de capacidades y resiliencia comunitaria dado a través del Proyecto ‘HIP Medios de Vida, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

La correcta evacuación de espacios inseguros, la pronta atención en primeros auxilios, triaje y transporte de heridos fueron algunas de las acciones realizadas por los habitantes.

En horas de la tarde, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el ECU 911, liderado por Dalton Andrade, director de gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo quien agradeció al PNUD por su apoyo en la realización de este evento. Además, recordó que “este tipo de actividades permiten evaluar las estrategias, planes y procedimientos para mirar cuáles son los errores y poder implementar acciones correctivas que nos permitan estar preparados ante la ocurrencia de diversos eventos adversos”, tales como sismos, inundaciones, deslizamiento o terremotos, propios de la zona.

Este esfuerzo ciudadano de mejorar la preparación para la respuesta ante un desastre cerró con una valoración positiva y el compromiso de articulación entre cada una de las instituciones participantes en los próximos días para hacer una hoja de ruta y mejorar las acciones.

Este evento contó con la presencia de Policía Nacional, Policía Provincial, Fuerzas Armadas, Bomberos de Portoviejo, Empresa de Agua, Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobernación de Manabí, Ministerio de Educación, Paseo Shopping, PLAN Internacional, CARE, Visión Mundial, Cooperación Japonesa JICA y el PNUD. 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe