Más de 2000 personas de Portoviejo participan en simulacro organizado con apoyo del PNUD

24-ago-2017

Imagen del simulacro, se simuló situación con heridos. Foto: PNUD Ecuador

Eran las 9:00 horas de la mañana cuando sonaron las sirenas de la ciudad de Portoviejo avisando a la ciudadanía del simulacro que podría ser un sismo o un tsunami. De manera inmediata, 350 empleados del Paseo Shopping evacuaban las instalaciones del lugar hacia el ‘Sitio seguro’, mientras atendían a diversos heridos en el camino. Para ellos era la primera vez que realizaban un ejercicio como este. A la par, las 24 instituciones públicas que funcionan en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), evacuaban las instalaciones mientras comprobaban el funcionamiento de sus brigadas.

Del mismo modo, más de 18 comunidades de Riochico, Crucita y Portoviejo ponían en práctica lo aprendido a través del fortalecimiento de capacidades y resiliencia comunitaria dado a través del Proyecto ‘HIP Medios de Vida, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

La correcta evacuación de espacios inseguros, la pronta atención en primeros auxilios, triaje y transporte de heridos fueron algunas de las acciones realizadas por los habitantes.

En horas de la tarde, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el ECU 911, liderado por Dalton Andrade, director de gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo quien agradeció al PNUD por su apoyo en la realización de este evento. Además, recordó que “este tipo de actividades permiten evaluar las estrategias, planes y procedimientos para mirar cuáles son los errores y poder implementar acciones correctivas que nos permitan estar preparados ante la ocurrencia de diversos eventos adversos”, tales como sismos, inundaciones, deslizamiento o terremotos, propios de la zona.

Este esfuerzo ciudadano de mejorar la preparación para la respuesta ante un desastre cerró con una valoración positiva y el compromiso de articulación entre cada una de las instituciones participantes en los próximos días para hacer una hoja de ruta y mejorar las acciones.

Este evento contó con la presencia de Policía Nacional, Policía Provincial, Fuerzas Armadas, Bomberos de Portoviejo, Empresa de Agua, Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobernación de Manabí, Ministerio de Educación, Paseo Shopping, PLAN Internacional, CARE, Visión Mundial, Cooperación Japonesa JICA y el PNUD.