Entrega Premios Latinoamérica Verde

28-ago-2017

Gabriel Jaramillo, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador junto a los Ganadores del Premio ODS 'Gastronomía y Conservación de la Asociación AMPA de Perú. Foto: PNUD Ecuador

Para la cuarta edición de los Premio Latinoamérica Verde, el jurado conformado por: Pedro Tarak, Co-Fundador y Pte. de Sistema B Internacional; Gerardo Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de la Universidad Earth; Iván Gonzales, especialista de Programa en Pobreza y Desarrollo Sustentable, en el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá; Katia Marzall, líder del Proyecto sobre Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos Ambientales en la Agricultura del IICA; Sebastián Troeng, vicepresidente Ejecutivo en Conservation International y Ligia Castro, directora Corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF. Evaluando cinco criterios: aplicabilidad del proyecto, impacto ambiental, impacto social, impacto financiero y propuesta innovadora; deliberaron a los ganadores así:

  • Categoría Agua: CENAGRAP, Ecuador
  • Categoría Biodiversidad y Fauna: Conservación de tortugas, México
  • Categoría Bosque y Flora: Gastronomía y Conservación, Perú
  • Categoría Desarrollo Humano: Papel Amigo de la Tierra, Chile
  • Categoría Energía: Barefoot College, Colombia
  • Categoría Finanzas Sostenibles: BancoColombia, Colombia
  • Categoría Gestión Urbana: Una Escuela Sostenible, Uruguay
  • Categoría Manejo de Residuos Sólidos: Mamut, Bolivia
  • Categoría Océanos: Mirim Costeiro, Brasil
  • Categoría Producción y Consumo: Evea Ecofashion, Perú

La estatuilla entregada a cada uno de los ganadores, tomaba la forma del continente americano en forma de una hoja.

La empresa auspiciante Directv, considerando en los proyectos -tecnología y sustentabilidad-, entregó un viaje a su central en Dallas, EEUU, para durante una semana trabajar en temas de negocios, financiamiento e innovación. En este orden, Try My Way(Colombia), Tu primera pega(Argentina) y Bicicla (Chile), fueron los acreedores.

De la misma manera con un viaje a la sede de la ONU en Nueva York, esta vez para asesoramiento con expertos en Sector Privado, el PNUD premió al proyecto Gastronomía y Conservación de Perú.

"Si es posible cambiar, cuando las cosas se hacen con amor todo es posible", "Estoy aquí para decir que viva la Latinoamérica unida", "Este premio es para toda Latinoamérica. Trabajamos para visibilizar la potencialidad que hay en las zonas rurales", "Esto va dedicado para los niños, maestros y madres de familia"; fueron algunas de las impresiones de los ganadores.

Un total de 2.409 se registraron en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde.