La experiencia y las herramientas de la región iberoamericana para el monitoreo del flujo y el gasto climático bajo el Acuerdo de París"

29-ago-2017

Imagen del desarrollo del taller hoy. Foto: PNUD Ecuador

Desde 2009, varios países de América Latina han llevado a cabo evaluaciones para determinar el nivel de gasto público respecto del cambio climático en el contexto de los planes de mitigación o adaptación sectoriales. Estas evaluaciones, que se llevaron a cabo en seis países - Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua - con el apoyo proporcionado por el PNUD, han contribuido de manera significativa a aclarar el papel de los Ministerios de Finanzas en las acciones de cambio climático.

A partir de una reunión de 3 días en Panamá en 2014, estos países han comenzado a intercambiar experiencias, desafíos e ideas sobre el primer paso en la aplicación de la metodología para los gastos públicos del clima y de Revisión Institucional (CPEIR). CPEIR es un análisis cualitativo y cuantitativo sistemático del gasto público de un país y cómo se relacionan con el cambio climático.

Hoy en día, varios de estos procesos de revisión se han completado y experiencias y lecciones importantes aprendidas se han generado en la región en relación con el seguimiento financiero de los gastos climático, que está ganando nueva importancia, tras la aplicación del Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Por esta razón, el 29 de agosto en la ciudad de Quito, se reunirán un grupo de países que han concluido los procesos CPEIR en América Latina.