Ecuador conmemora el Día Internacional de la Democracia

15-sep-2017

Arnaud Peral, representante del PNUD en Ecuador recorrió los stands que informaron a la ciudadanía en la Feria de la Democracia. Foto: PNUD Ecuador

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como el día Internacional de la Democracia. El tema propuesto para este año es ‘Democracia y prevención de conflictos’, que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Instituto de la Democracia desde 2013 viene realizando año tras año la Semana de la Democracia como una agenda de actividades académicas y culturales la cual finalizó hoy, en el Bulevar de la Avenida Naciones Unidas de Quito con la Feria de la Democracia. En ella participaron la Dirección de Estadística, Procesos en el Exterior, Capacitación, Logística, Cultura Organizacional y como instituciones invitadas: Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Delegación Provincial Electoral de Pichincha, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo de Igualdad de Género.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, afirmó que “la única forma de posibilidad de generar prevención de conflictos es con verdaderas sociedades de paz, de cultura de paz, sociedades dialogantes, que aprendan a reconocerse en la diversidad”. Recordó a los jóvenes presentes que no se puede construir un presente ni futuro, si no se tiene en cuenta la historia y la memoria, la democracia debe vivirse en diversidad y buscar así una sociedad más justa y equitativa.

Arnaud Peral, representante del PNUD en Ecuador, participó en el evento y sensibilizó a los participantes sobre la fragilidad de la democracia y citando al mensaje del día del secretario general de las Naciones Unidas, quien afirma que: “Ha llegado el momento de reconstruir las relaciones entre las personas y los dirigentes, nacionales e internacionales. Es hora de que los mandatarios escuchen y demuestren que se preocupan, por su propio pueblo y por la estabilidad y la solidaridad mundial de la que todos dependemos. Es hora también de que la comunidad internacional en su totalidad afronte una de sus más graves deficiencias: la incapacidad de prevenir las crisis”

Añadió de igual manera que “la democracia no es un bien adquirido, nos toca a  todas y todos nosotros defenderla porque se puede perder la confianza en ella”. Apeló también a desarrollar una cultura de paz, que si bien no se puede tener sociedades sin conflictos, en una cultura de paz se encuentra la manera pacífica de resolverlos.

La agenda 2030 tiene 17 objetivos que fueron construidos con y para las personas, nos toca a todos impulsarla y ponerla en marcha. Recalcó que el objetivo 16 vincula la agenda de desarrollo con la agenda de construir sociedades pacíficas promoviendo sociedades más inclusivas para lograr un desarrollo sostenible y proporcionar a todas las personas acceso a la justica con instituciones responsables, eficaces y sin discriminación.

En el evento también participaron Rene Mougé, director ejecutivo del Instituto de la Democracia, Luz Haro, consejera del Consejo Nacional Electoral de Pichicha y varios colegios de Quito con alumnos de 10 a 14 años de edad.