Ganadores del Premio Ecuatorial reciben galardón en Nueva York

19-sep-2017

Representantes de la organización DECOIN de Ecuador recogen su premio entregado por Achim Steiner, administrador del PNUD. Foto: PNUD

New York, EE.EE. — La novena ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial rindió honor a 15 ganadores en un evento de gala realizado anoche en Nueva York, que coincidió con las Semanas de los Objetivos Mundiales y el 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Líderes de opinión, políticos y representantes de la sociedad civil y empresas de todo el mundo se reunieron en el teatro de The Town Hall en Nueva York, con el fin de reconocer y celebrar las extraordinarias iniciativas e innovaciones de grupos indígenas y comunidades locales de 12 países, presentadas por la asociación de la Iniciativa Ecuatorial. 

Los ganadores recibieron un premio en efectivo de US$ 10.000 por su significativa labor de crear soluciones escalables y basadas en la naturaleza para abordar la conservación de la biodiversidad, la adaptación del cambio climático, reducción de desastres, empoderamiento de género, derechos de tenencia de tierra y seguridad de agua y alimentos. Por ejemplo, han protegido especies en peligro, salvado millones de hectáreas de bosques y manglares y han creado miles de oportunidades de ingresos para miembros de sus comunidades. Además, han mejorado el medio ambiente, preservado conocimientos tradicionales e indígenas e impulsado oportunidades educacionales.

El Administrador del PNUD, Achim Steiner, presentó los premios a los 15 ganadores de Belize, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kazakstán, Kenia, Mali, Pakistán y Tailandia. “Las 15 comunidades que honramos esta noche, junto con los previos 200 ganadores y las más de 5.000 nominaciones que hemos recibido, están tejiendo una red global de soluciones locales para enfrentar a los más grandes retos globales que enfrentamos. Estas soluciones nos enseñan que cuando invertimos en la naturaleza, podemos lograr nuestros objetivos locales de obtener alimentos, agua, paz, igualdad de género y seguridad de una manera sostenible.   Al pensar globalmente, y actuar localmente, los ganadores del Premio Ecuatorial de 2017 no solo ayudaron a sus comunidades, sino que también a comunidades alrededor del mundo que se enfrentan a retos de desarrollo sostenible”, aseguró.

El evento de alto nivel también marcó el 15 ª aniversario de la Iniciativa Ecuatorial. La ceremonia de premiación contó con la presentación de tres cortometrajes producidos National Geographic en asociación con la Iniciativa Ecuatorial, sobre el tema de acción local para conservar bosques, pastizales, tierras áridas y montañas, y océanos.

Los ganadores hicieron un llamado a los gobiernos, sociedad civil, donantes y partes a unir sus manos para proteger la madre tierra, nuestra herencia compartida: “Al salvaguardar la naturaleza estamos invirtiendo en el desarrollo sostenible”, dijeron. Los ganadores también declararon que sin el empoderamiento de la mujer no puede haber cambio social, además de enfatizar en la necesidad de los derechos de propiedad de la tierra para las mujeres agricultoras y emprendedoras.

Dentro de los presentadores estaban Mary Robinson, Presidenta de la Fundación Mary Robinson y ex-presidenta de Irlanda; Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y Gary E. Knell, Presidente y Director Ejecutivo de la Sociedad de National Geographic.

Desde su creación en 2002, el Premio Ecuatorial ha reconocido el innovador trabajo de 223 iniciativas comunitarias que ayudan a la protección del medio ambiente y cambio climático mientras alcanzan sus prioridades de desarrollo sostenible. El último grupo de ganadores está protegiendo, restaurando y manejando de forma sostenible ecosistemas marinos, forestales y montañosos, así como ecosistemas de pastizales y tierra áridas, al tiempo que crea trabajos y medios de vida, protegiendo la fauna en peligro de extensión y disminuyendo los riesgos de desastres naturales.

El Premio Ecuatorial de este año se hizo posible gracias al generoso apoyo de los Gobiernos de Alemania, Noruega, y Suecia , National Geographic, la fundación Pvblic, Conservation International, el Fondo para e Medio Ambiente Mundial (FMAM), Rainforest Norway, The Nature Conservancy y  los individuos que contribuyeron generosamente a la campaña Financiamiento colectivo de la Iniciativa Ecuatorial.

Organización ganadora ecuatoriana

 

La Organización para la Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN) es ganadora por la promoción de  medidas de conservación y medios de vida alternativos para avanzar en la conservación de la biodiversidad andina de la zona. En los últimos 22 años, la organización ha creado reservas forestales comunitarias para proteger las cuencas hidrográficas de 38 comunidades, con un total de 12.000 hectáreas. Las actividades agrícolas sostenibles, como la producción de café orgánico de pequeños productores, la acuicultura, la avicultura y la producción de huevos, así como las iniciativas de ecoturismo, proporcionan ingresos adicionales a las familias en dificultades y alternativas viables a la minería, que sigue ejerciendo una fuerte presión en la zona.

Otras citas :

Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Medio Ambiente, Gobierno de Noruega - “Las increíbles comunidades que están aquí esta noche nos demuestran que las comunidades indígenas y locales, al trabajar juntas, pueden salvaguardar sus tierras y bosques, y realizar sus propias metas de desarrollo sostenible. Sin embargo, debemos reconocer que al proteger bosques y tierras tradicionales tienen un alto precio. Casi 4 personas murieron cada semana el año pasado, defendiendo sus derechos de tenencia de tierra en contra de industrias destructivas y actividades ilegales. Esto debe terminar.”

Ingrid Hoven, Directora General, Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania - “Los océanos nos inspiran y los ganadores de la categoría océano de este año nos inspiran aún más. Alemania se enorgullece de ser un contribuidor del Premio Ecuatorial de este año, y tenemos un ambicioso plan de diez puntos para la protección y uso sostenible de recursos marinos. Esperamos que muchos de ustedes sean inspirados para tomar acción: para proteger los océanos, para restaurar ecosistemas costales, para administrar pesquerías de manera sostenible y para fomentar y apoyar a comunidades marinas y costales de todo el mundo. Solo entonces podemos desatar el poder de los océanos para que nos ayuden a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Gary E. Knell, Presidente y Director Ejecutivo,  Sociedad de National Geographic – “National Geographic aplaude a los ganadores del Premio Ecuatorial de  2017 por su increíble trabajo. Juntos, a través de los esfuerzos combinados del PNUD, los campeones del medio ambiente como National Geographic y las increíbles comunidades e individuos a quienes les rendimos honor esta noche, podemos y lograremos crear un poderoso movimiento global de personas que crean cambios.”

Mary Robinson, Presidenta, Fundación Mary Robinson –Justicia Climática, y expresidenta de Irlanda –

“Estas tendencias de crecientes amenazas hacia comunidades indígenas y locales representan la más grande y profunda injusticia de nuestros tiempos. Si queremos lograr el objetivo de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la inclusiva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entonces es un imperativo moral que cambienos nuestra actual trayectoria. Mientras celebramos a los galardonados del Premio Ecuatorial, recibamos las lecciones que nos pueden enseñar sobre vivir en balance con la naturaleza”.

Ángel Gurría, Secretario General, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico — “Los ganadores del Premio Ecuatorial nos enseñan esta noche un diferente camino hacia delante - nos enseñan que al invertir en la naturaleza, son capaces de lograr sus propios objetivos de desarrollo sostenible, muchas veces a un bajo precio, y con un alto retorno de sus inversiones. Ahora es nuestro turno. Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos invertir en la naturaleza y apoyar a las comunidades que invierten en la naturaleza”.

Naoko Ishii, Directora Ejecutiva y Presidenta, Global Environment Facility - “Las comunidades han demostrado que pueden ser motores de innovación y aprendizaje . La GEF ha invertido $450 millones para apoyar a más 14,500 proyectos basados en comunidades en más de 125 países.  Es un gran placer para mi ver que seis de los ganadores del Premio Ecuatorial de esta noche han recibido premios SGP, demostrando que al invertir en comunidades, podemos lograr resultados duraderos que nos ayudan a proveer un camino para un futuro justo y sostenible.”

Cristián Samper, Wildlife Conservation Society – “Me preocupo por el futuro que mis hijos, y todos los hijos , van a heredar. Los ganadores de esta noche nos enseñan otro camino - uno que nos lleva a un mundo balanceado. Nos enseñan un camino que balancea el uso de recursos naturales, usando suficiente para satisfacer nuestras necesidades, pero dejando suficiente para las necesidades de la naturaleza.”

Céline Cousteau, cineasta, activista, y directora, Centric Productions Cause – “Mi abuelo, Jacques Cousteau, inspiró a varias generaciones a formar conexiones profundas con los océanos a través de sus vídeos. El Premio Ecuatorial es una manera de reconocer estas conexiones. Se reconoce a las comunidades que estamos honrando por su trabajo, desarrollando sus comunidades de manera sostenible para vivir en armonía con los océanos”.

Sobre la Iniciativa Ecuatorial: La Iniciativa Ecuatorial es una asociación multisectorial dirigida por las Naciones Unidas que une a gobiernos, sociedad civil, académicos, empresas y organizaciones comunitarias para reconocer y apoyar soluciones de desarrollo sostenible locales y basadas en la naturaleza para las personas, la naturaleza y comunidades resilientes. Su misión es identificar y apoyar esfuerzos locales destacados para reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La Iniciativa Ecuatorial ofrece una plataforma única para celebrar el éxito, informar la creación de políticas locales y apoyar a líderes locales para promover proyectos innovadores en temas relativos al clima y al desarrollo sostenible. 

Contactos

Sangita Khadka: sangita.khadka@undp.org, Tel: +1 212 906 5043

Jamison Ervin: jamison.ervin@undp.org, +1 802 999-9792