¡Abierta convocatoria! Curso de formación para diseñadores gráficos con la metodología 'En Marcha'

25-sep-2017

El trabajo de imagen del negocio es totalmente personalizado, pues se realiza junto a los microempresarios. Foto: PNUD Ecuador

El  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convoca una capacitación dirigida a consultores locales especialistas en diseño gráfico.

Interesados/as deberán presentar su CV y portafolio a Carla Gómez, carla.gomez@undp.org, hasta el 6 de octubre de 2017.

A continuación, se detallan las bases de la convocatoria. Se ruega leer atentamente su contenido.

 

CONVOCATORIA

 

INTRODUCCIÓN

  1. El Programa “En Marcha”, implementado de manera exitosa en otros países como México, Haití y Ecuador (Quito, Manta, Portoviejo, Pedernales, Bahía de Caráquez), busca mejorar la capacidad productiva y ampliar el mercado de las micro y pequeñas empresas a través de la innovación del modelo tradicional de negocio y la mejora de la imagen comercial.
  1. Se formará consultores en diseño en la Metodología de EN MARCHA, para que sean ellos quienes apliquen los conocimientos adquiridos a pequeñas empresas, a través de una experiencia controlada de tres meses. Lo anterior, los llevará a obtener la acreditación en el programa EN MARCHA.
  1. La convocatoria va dirigida fundamentalmente a profesionales del área de diseño gráfico o industrial, que han trabajado previamente en asesoría a mypimes o actores de la Economía Popular y Solidaria; y que mediante el curso están agregando una competencia adicional a su formación  en una metodología puesta en marcha en países como México, Haití y Ecuador, siendo muy relevante para mejorar la capacidad productiva a través de la innovación del modelo tradicional de negocio, la mejora de la atención comercial, el servicio al cliente y fortalecimiento de la imagen comercial.

 

ANTECEDENTES

El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo es una Agencia a nivel internacional, la cual trabaja con socios en numerosos países para promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres, así como la gobernabilidad democrática y el estado de derecho.

El PNUD contempla cuatro áreas de concentración en consonancia con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas en Ecuador: 1) Estado de derecho y participación; 2) Reducción de brechas de inequidad para la cohesión, inclusión y calidad de vida; 3) Sostenibilidad ambiental; 4) Desarrollo Económico sostenible y equitativo.

La implementación del Programa “En Marcha”  tiene como objetivo principal brindar atención empresarial a las micro y pequeñas empresas para mejorar las condiciones del comercio popular a través de innovación en su modelo tradicional de negocio y la mejora de prácticas de comercio tradicionales por innovación en diseño e imagen del negocio, atención comercial y servicio al cliente, permitiendo ampliar su mercado y mejorar su capacidad productiva.

Es importante acotar que la experiencia en “En Marcha” ha generado en otros países ha sido sumamente valiosa en términos de beneficio a las microempresas de la zona. Puntualmente en  Guanajuato –México, En Marcha,  atendió a más de 10000 pequeñas y medianas empresas en temas de imagen y capacitación; por otro lado, en Puerto Príncipe – Haití se intervino en alrededor de 1000 comercios, los cuales recibieron formación en Contabilidad, Administración y Marketing.

En Ecuador, el PNUD ha acompañado la transferencia e implementación de la metodología “En Marcha” en el Distrito Metropolitano de Quito beneficiando a alrededor 200 micro y pequeñas empresas.

Adicional, en la estrategia de recuperación económica implementada por el PNUD en la Provincia de Manabí tras el terremoto del 16 de abril, se trabajó bajo la metodología En Marcha, para recuperar los medios de vida de las personas afectadas por el terremoto. Se atendió alrededor 400 unidades económicas con resultados positivos en la implementación.

En tal sentido, y con un potencial crecimiento y expansión del Programa En Marcha a otras ciudades, se hace necesaria la formación de nuevos profesionales en el área de diseño, que conozcan la metodología y herramientas del Programa a fin de tener las competencias suficientes para su implementación en territorio.

 

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El objetivo del curso es formar consultores en la Metodología EN MARCHA con el propósito de crear y mejorar la imagen comercial de pequeños empresarios, bajo la metodología En Marcha.

El Perfil de salida de los participantes del Curso se caracterizará por:

  • Haber alcanzado un amplio conocimiento de la Metodología del Programa EN MARCHA-PNUD en sus etapas, actividades y en el conocimiento práctico de los instrumentos y herramientas requeridos para ello.
  • Aprender una metodología que a la empresa le permita establecer su propio proceso básico de mejora y documentarlo.
  • Además, los participantes deberán aprobar un examen de conocimientos básicos en desarrollo de imagen comercial.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El curso consta de cuatro módulos integrados de la siguiente manera:

  1. Aspectos generales de la metodología EN MARCHA
  2. Metodología del Programa EN MARCHA
  3. Proceso de Consultoría
  4. Evaluación práctica y teórica

 

REQUERIMIENTOS

PERFIL DE ENTRADA

Para integrarse a este programa los candidatos deberán cumplir el siguiente perfil:

a) Nivel educativo mínimo de licenciatura (con título profesional) en diseño gráfico o carreras afines

b) Contar con experiencia laboral comprobable de al menos 2 años, en proyectos de diseño gráfico/ industrial (incluyendo freelance). Adjuntar trabajos realizados, fecha de ejecución y portafolio.

 c) Se valorará positivamente experiencia en contratos/proyectos en trabajos vinculados con comercial de negocios, asociaciones, unidades económicas de la Economía Popular y Solidaria (adjuntar trabajos realizados, fecha de ejecución y portafolio)

d) Conocimiento de metodologías de co-creación de imagen comercial (en base al portafolio presentado)

e) Excelente conocimiento y dominio del programa Adobe Profesional (o similares) y su kit de herramientas

                                                                                                                              

CRONOGRAMA DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

Módulo I Aspectos generales Programa

Módulo II Metodología En Marcha

Jueves 12 de octubre de 2017

9h00 - 17h00

Lugar: PNUD (Amazonas 2889 y Granja)

Módulo III Proceso de Consultoría

Módulo IV Evaluación práctica y teórica

 

Viernes 13 de octubre 2017

9h00 - 16 h00

Lugar: PNUD (Amazonas 2889 y Granja)

 

TRAMITE DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

  1. Enviar el CV y portafolio hasta el 6 de octubre de 2017 al correo carla.gomez@undp.org.
  2. Mediante una evaluación del comité de selección de postulantes, posteriormente se le comunicará si su postulación al curso ha sido aceptada.
  3. El consultor deberá confirmar su participación en el curso, reservando para ello las fechas establecidas para la participación en los 4 módulos.

 

DATOS DE CONTACTO

Carla Gómez, PNUD, carla.gomez@undp.org, 246-0330  Ext. 2026