Programa En Marcha ayudará a 40 comerciantes de Cuenca para mejorar e innovar sus modelos de negocio

28-sep-2017

El evento contó con la participación de los comerciantes, autoridades y socios del Programa. Foto: Cuenca Internacional

La Alcaldía de Cuenca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron hoy el lanzamiento oficial del Programa de Fortalecimiento Empresarial “En Marcha Cuenca”.

El evento contó con la participación del representante residente del PNUD, Arnaud Peral quien afirmó el compromiso de la Agenda 2030 en no dejar a nadie atrás mediante el Programa En Marcha.

Varios comerciantes cuyos negocios están vinculados al desarrollo del tranvía de la ciudad, participaron en el evento como parte del Programa ‘En Marcha’. Además, se otorgaron certificados a los jóvenes voluntarios de la Red Internacional ‘Cuenca Voluntarios’ por su participación en el censo realizado a más de 200 comercios del centro histórico con el fin de diagnosticar la realidad social y económica del emprendedor y su negocio.

El programa tiene como objetivo innovar el modelo de negocio de las micro y pequeñas empresas a través de la atención empresarial integral que beneficiará a varios comerciantes en la remodelación y el mejoramiento de sus negocios.

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC) será la encargada de la implementación del programa con apoyo del PNUD.

 

Un apoyo de la cooperación internacional

El pasado 12 de abril de 2017, el Municipio de Cuenca y el PNUD firmaron la adenda al convenio específico de Cooperación Técnica Descentralizada para la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la gestión y articulación de la cooperación e internacionalización de Cuenca. El apoyo financiero se dio en el marco de la iniciativa Innovation in Sustainable Territorial Partnerships – ISTEPS, bajo la cual se centran esfuerzos de la cooperación de los gobiernos locales y regionales europeos,

Previo al arranque del Programa En Marcha, se realizó un censo socio-económico de la zona a intervenir a fin de identificar los potenciales participantes, con la ayuda de los voluntarios de la Red Internacional de Cuenca.

El PNUD y la EDEC han venido trabajando desde el mes de agosto en la planificación del Programa En Marcha.  La generación de competencias locales es un principio rector del PNUD, por lo que se viene realizando la transferencia metodológica al equipo técnico de la EDEC.