PNUD participa en Seminario sobre Soberanía Marítima y Cuidado Medioambiental celebrado en la Asamblea Nacional

04-oct-2017

Ana María Núñez, oficial de Programa del Área de Energía y Ambiente del PNUD. se dirige a la audiencia en la Asamblea Nacional. Foto: Asamblea Nacional

Hoy se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, el Primer Seminario de Soberanía Marítima y Cuidado Medio Ambiental: Retos y Desafíos del Ecuador, evento donde participaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instituciones como la Fundación Charles Darwin, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Galápagos Evolution y World Wildlife Fund (WWF).

Ana María Núñez, oficial técnica de Proyectos de Ambiente y Energía del PNUD presentó ante más de 100 profesionales y estudiantes de diversas universidades su ponencia:  La Agenda 2030 en el Marco de la Soberanía Marítima y Cuidado Ambiental: Acciones que se Realizan en Ecuador con el Apoyo del PNUD”. 

Núñez compartió información sobre el trabajo que realiza PNUD en el área de Ambiente y Energía específicamente e cinco ámbitos de acción: 1) Manejo de químicos y desechos peligrosos, 2) Conservación y gestión de la biodiversidad, 3) Cambio climático 4) Energía renovable y eficiencia energética y 5) Aguas internacionales. Indicó también la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la necesidad de cumplir la Agenda 2030 dando especial énfasis en el objetivo número 14 de vida submarina, el cual busca conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marítimos para un desarrollo sostenible.

De igual manera comentó que existen proyectos de PNUD claves para la soberanía marítima y cuidado ambiental que vinculan a países aliados como son Costa Rica, Indonesia, Filipinas y en general los países latinoamericanos con costa en el pacífico, lo cual demuestra los esfuerzos conjuntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento continuó con las palabras del presidente de la Asamblea Nacional José Serrano, quien afirmó que  en Ecuador es indispensable llegar a  políticas públicas que se preocupen por el tema marítimo poniendo como ejemplo el código orgánico ambiental, firmado en abril de este año, el cual tiene como objetivo principal garantizar el  derecho  de  las  personas  a  vivir  en  un  ambiente  sano  y  ecológicamente equilibrado, así como proteger los derechos de la naturaleza para la realización del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

Para finalizar el evento se proyectó el documental Galápagos Evolution y se realizó un foro debate.