Un nuevo plan para una nueva era: el PNUD define el rumbo para el desarrollo en el siglo XXI

29-nov-2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy un nuevo y ambicioso plan para el desarrollo en el siglo XXI en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Este es un nuevo plan para una nueva era”, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD en la Junta Ejecutiva celebrada en Nueva York. “Los cambios dramáticos que vemos en el mundo han ocurrido a una escala y velocidad tales que nuestras instituciones están luchando por mantener el ritmo. Cada vez se nos exige más”.

El Presidente de la Junta, Su Excelencia el Sr. Ib Petersen, Representante Permanente de Dinamarca, aseguró que “el nuevo plan estratégico del PNUD marca una nueva dirección para la organización a fin de apoyar el logro de la Agenda 2030. En nombre de la Junta Ejecutiva, me complace aprobar hoy este plan que es una herramienta fundamental para el PNUD, con el fin de seguir progresando y adaptarnos en los próximos cuatro años”.

“Las naciones del mundo han asumido el compromiso de lograr la Agenda 2030 y el sistema de la ONU se ha dado a la tarea de apoyarlas”, prosiguió Steiner. “Este es el motor de cambio para el programa de reforma del Secretario General de la ONU, y debemos estar a la altura de ese desafío”.

El plan se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asume el compromiso con los principios de universalidad, igualdad y no dejar a nadie atrás. Este plan establece un ideal para la evolución del PNUD a lo largo de los próximos cuatro años, en respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los aliados. Con más de 50 años de experiencia, describe cómo el PNUD apoyará a los países para lograr la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros acuerdos relacionados.

“Este plan ha sido diseñado para responder a la gran diversidad de países a los que servimos”, prosiguió Steiner. “Esta diversidad se ve reflejada en los tres grandes entornos de desarrollo descritos en el plan: erradicación de la pobreza; transformaciones estructurales; y creación de resiliencia. Asimismo, describe cómo nuestras dos plataformas, a nivel mundial y de los países, permitirán que el PNUD brinde apoyo de manera más efectiva"

“El plan identifica seis “soluciones emblemáticas” en las que alineará a partir de ahora sus recursos y experiencia para lograr un verdadero impacto en la pobreza, la gobernanza, el acceso a la energía, la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.

Además de aprobar oficialmente el plan, la Junta confirmó el Plan integrado de recursos y las estimaciones presupuestarias integradas del PNUD para 2018-2021.

La Junta Ejecutiva del PNUD está conformada por representantes de 36 países y brinda apoyo intergubernamental y supervisión de las actividades del PNUD, garantizando que la organización siga respondiendo a las nuevas necesidades de los países en que se ejecutan programas.

Para leer el Plan Estratégico completo visita: http://undocs.org/es/DP/2017/38

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe