Firma del Proyecto “Evaluación técnica de proyectos gestionados por la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador – Petroecuador EP”

22-dic-2017

Presentación ante los medios de la firma de este proyecto. Foto: PNUD Ecuador

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Hidrocarburos y EP Petroecuador, ha identificado la necesidad de fortalecer la gestión técnica y financiera de cinco proyectos hidrocarburíferos. Para ello, el Gobierno ha solicitado la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de llevar adelante la contratación ágil, competitiva y transparente de una evaluación técnica conducida por empresas internacionales especializadas.

La solicitud de cooperación se enmarca tanto en el Eje #3 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 como en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible #16, que buscan instituciones públicas eficaces, eficientes y transparentes.

Los proyectos que serán objeto de la evaluación técnica internacional son: la Refinería Estatal de Esmeraldas, la Refinería del Pacífico, la Planta de gas natural licuado de Bajo Alto, el Terminal Marítimo de Monte Verde y el Poliducto Pascuales-Cuenca.

La evaluación, en términos generales, consistirá en: 1) analizar el desempeño de los proyectos, verificando si se ciñeron a los términos de referencia, especificaciones técnicas originales, y a los estándares técnicos y financieros internacionales; y 2) determinar la situación actual de los proyectos y, de ser el caso, las medidas que deberán emprenderse para ponerlos en línea con los estándares internacionales, así como la estimación de los correspondientes costos.

La cooperación del PNUD consistirá en la preparación y ejecución del proceso de contratación de empresas internacionales especializadas. El PNUD garantizará que todos los procesos cumplan con los más altos estándares de competencia, transparencia y eficiencia.

Los contenidos -hallazgos, conclusiones y recomendaciones- de los informes de evaluación de los proyectos de hidrocarburos serán de exclusiva responsabilidad de las empresas a ser contratadas y no podrán ser tomados como opiniones del PNUD ni de las Naciones Unidas.

El PNUD ha sido categorizado por la International Aid Transparency Initiative (IATI) como la organización más transparente a nivel mundial por 2 años consecutivos en el índice de transparencia de cooperación, centrándose en la pertinencia de la planificación del desarrollo nacional, la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas mutua a nivel nacional[1].

 

 

 

 

 

 

[1] Ver The 2016 Aid Transparency Index.

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe