Foro 'Liderazgo desde distintas miradas' analizó estrategias, avances y desafíos en la igualdad de género en Ecuador

20-mar-2018

PNUD y ONU Mujeres aportaron experiencias en este foro que convocó principalmente al sector privado. Foto: PNUD Ecuador

Empresas, organismos internacionales y la academia se unieron este 20 de marzo para discutir sobre un tema fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades: la igualdad de género.

Es así que Telefónica, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de las Américas realizaron el foro: “Liderazgo desde Distintas Miradas”, un espacio de diálogo en el que se presentaron experiencias y estrategias sobre diversidad e inclusión, los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres a nivel profesional, desde la perspectiva empresarial y organismos internacionales.

Este encuentro fue el marco ideal para que el PNUD  compartiera su experiencia con el Sello de Igualdad de Género, un nuevo estándar que llegará al país sobre esta temática, cuyo objetivo consiste en transformar la cultura organizacional y los sistemas de gestión internos de las empresas públicas y privadas para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Diana Gutiérrez, coordinadora global del Sello de Género indicó que "debemos cambiar el ADN de las empresas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres".

Del mismo modo, ONU Mujeres presentó sus Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés), una herramienta que orienta al sector privado en sus esfuerzos por promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Además, en el Foro, importantes compañías como Pfizer, Telefónica, Grupo Futuro y Café Galletti expusieron a los empresarios, estudiantes universitarios, autoridades, funcionarios de organismos públicos y privados, sus realidades y las de sus industrias acerca del papel que tienen actualmente las mujeres dentro de su fuerza laboral, así como las metas y objetivos que se plantean para el corto y largo plazo.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que "hay que entender que la desigualdad nos afecta a todos y todas por igual.”

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD afirmó que a pesar de que los estudios de gestión empresarial tienen en su mayoría mujeres, sin embargo apenas un 10 % de ellas ocupan posteriormente los altos cargos.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres  señaló que el avance en materia de igualdad se ha dado gracias a diferentes medidas. “No ha sido de manera natural el incremento de las cifras en beneficio de la mujer, es el fruto de la implementación de diversas medidas para lograr dicho empoderamiento”, indicó.

Otra de las conclusiones a las que se llegó es que el rol que juegan las mujeres siempre ha sido vital para nuestra sociedad y su desarrollo económico. Su ausencia y limitaciones en las empresas y organizaciones supone una pérdida de talento que no nos lo podemos permitir.

Las instituciones o compañías inclusivas son más competitivas y rentables. Tener porcentajes equilibrados de hombres, mujeres, así como de otros grupos en la toma de decisiones permite contar con puntos de vista diferentes, pues constituyen un fiel reflejo de las sociedades en la que estamos. Es una obligación de todos fomentar y garantizar la inclusión de personas de diferente cultura, género, orientación sexual, generación, capacidades, perfiles, experiencias, etc. Comprender y aprovechar esa diversidad será la mejor ventaja competitiva de nuestras sociedades, porque los equipos diversos e inclusivos son más innovadores, transformadores, comprometidos y consiguen mejores resultados.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe