Gobierno del Ecuador y PNUD impulsan proyecto para la gestión adecuada de sustancias químicas y la eliminación del mercurio de la actividad minera

22-mar-2018

De izda. a dcha. la ministra de Minería, el ministro de Ambiente y el representante adjunto del PNUD. Foto: PNUD Ecuador

El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Minería, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollarán el ‘Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida’, cuyo fin es reducir el impacto perjudicial que las sustancias químicas como los contaminantes orgánicos persistentes y el mercurio tienen sobre la salud humana y el medio ambiente.

Ana María Nuñez, oficial de Programa del Área de Ambiente y Energía del PNUD resaltó la importancia que ha tenido el trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Minería en el marco de este proyecto, que se convierte en un logro para el país por ser un proyecto “único” implementado en la región.

Este proyecto, que nace en 2015, unifica a cuatro convenciones internacionales como: Minamata, Estocolmo, Basilea y Rotterdam, además permite articulación de más de 12 instituciones públicas y asociaciones que serán parte de la gestión de sustancias químicas en nuestro país.

Durante el desarrollo del evento intervino Nuno Queiros, representante residente adjunto del PNUD quien ratificó el apoyo a las acciones que emprenda el país por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, agradeció la labor de los Ministerios de Ambiente y Minería por ejecutar proyectos que buscan reducir y controlar la contaminación ambiental producida por el uso de sustancias químicas, pues estos afectan a la salud de los seres humanos y tiene un impacto negativo hacia el medio ambiente.

Por su parte, la ministra de Minería, Rebeca Illescas señaló que “el desafío histórico para el sector es reducir y erradicar las sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente. Por ello, se trabaja interinstitucionalmente para fortalecer el control de uso del mercurio en las actividades mineras en el país”.

Explicó también que el Gobierno Nacional avanza en la aplicación de políticas públicas mineras, para reducir a corto plazo el uso del mercurio. Este trabajo se realiza en articulación con el Ministerio del Ambiente.

“Somos el primer país de la región que aprueba este proyecto, con el cual se beneficiarán alrededor de 350 mineros con capacitación para mejorar los procesos de extracción y las buenas prácticas”, precisó la ministra Illescas. Además, enfatizó que en la minería participa un amplio grupo de mujeres en el fomento de una actividad sustentable y amigable con el ambiente.

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, resaltó que, “el proyecto fue aprobado en un tiempo récord por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés)”.

“Nuestro compromiso es que esta iniciativa tenga una ejecución absolutamente eficiente y, que sobre todo tenga un impacto en la política pública”, añadió. Por otro lado, agradeció al PNUD por ser un “socio natural e invaluable” para el Ministerio del Ambiente y el Ecuador.

Para implementar este programa se han determinado cuatro componentes fundamentales: fortalecer la capacidad institucional y el marco legal y normativo para la gestión racional de químicos basado en un enfoque de ciclo de vida; eliminación de las existencias de contaminantes orgánicos persistentes (los COP) y la reducción del uso y liberación de los COP antiguos y recientemente enlistados en el Convenio de Estocolmo; implementación de medidas para la reducción y eliminación de mercurio (Hg) en sectores prioritarios y, aumento de la conciencia, difusión de logros y resultados y monitoreo.

 

 

 

 

 

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe