Independiente del Valle lanza edición especial de ‘Café Arábigo IDV’ a través de iniciativa ‘Creciendo con su Negocio’ del PNUD

24-mar-2018

De izda. a dcha. Nuno Queiros, Patricio García y Michel Deller. Foto: PNUD Ecuador

1200 familias de Manabí y Esmeraldas recibieron el apoyo del Club para impulsar emprendimientos en las áreas afectadas por el terremoto de 2016

Hoy, en rueda de prensa, el Club Independiente del Valle (IDV), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación APROCAFÉ presentó ante los medios de comunicación, la edición especial de ‘Café Arábigo IDV’, fruto, entre otros, de las acciones emprendidas con recursos recaudados en taquilla para contribuir a la recuperación de los medios de vida de zonas urbanas y rurales de Manabí y Esmeraldas.

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, destacó "la gran satisfacción” de la organización por el lanzamiento del café de la asociación ARPOCAFÉ, ‘Café Arábigo IDV’, un ejemplo de los resultados alcanzados por la Metodología ‘Creciendo Con Su Negocio’.

Queiros felicitó a esta asociación, quienes “con su tenacidad, perseverancia y ganas de superación continua han conseguido este importante logro de la mano del apoyo enorme brindado por el equipo de fútbol IDV”.

Michel Deller, vicepresidente del IDV, agradeció al PNUD por hacer posible que los fondos invertidos repercutan en la población afectada por el terremoto y a toda la afición ecuatoriana por su apoyo y respaldo al Club.

“Vimos a un país unido apoyando a un equipo de fútbol que decidió donar la taquilla de sus partidos a los damnificados por el terremoto”, afirmó. Por otro lado, destacó que el objetivo del Club ha sido apoyar  los beneficiarios de estos fondos para que sean “independientes” y que a partir de esta ayuda surjan proyectos como el que presentó la comunidad productora de café de Tabuga, hoy en día APROCAFÉ.

Deller destacó que “el ‘Café IDV’ más allá de ser exquisito por su sabor, lo es por todo lo que representa, el esfuerzo de la gente ecuatoriana”.

Por su parte, Patricio García, presidente de la Asociación APROCAFÉ, agradeció el apoyo recibido por el IDV y el acompañamiento que el PNUD dio a los productores y procesadores, quienes a pesar de la adversidad que vivieron tras el terremoto decidieron continuar con la producción de café.  Destacó que con la ayuda del programa ‘Creciendo Con Su Negocio’ pudieron ser capacitados, continuar su trabajo y presentar hoy el ‘Café IDV’.

“Esperamos que en esta funda de café esté representado el carácter del IDV, la solidaridad del equipo y un toque del carácter del pueblo manabita”, añadió.

APROCAFÉ, proveniente de la comunidad Tabuga, cantón de Jama, produjo este café con apoyo del IDV a través de la iniciativa ‘Creciendo Con Su Negocio’, cuya metodología implementada por el PNUD ha mejorado la calidad del producto y ha fortalecido y generado alianzas comerciales.

En total, hasta el momento ‘Creciendo Con Su Negocio’ ha permitido que 32 asociaciones productivas, 22 de Manabí y 10 de Esmeraldas en los sectores de la pesca artesanal, textil (uniformes escolares, sábanas) y producción de alimentos (chifles, crema de cacao y pulpa de cangrejo) mejoren sus resultados de negocio. Esto supone que 1200 familias de áreas afectadas en Manabí y Esmeraldas por el terremoto del 16 de abril de 2016 aumentaron sus ingresos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe