Ministerio de Acuacultura y Pesca y PNUD promueven conservación de la pesquería de pelágicos pequeños

11-may-2018

Puerto de Manta. Foto: PNUD Ecuador

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) junto al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al financiamiento del Fondo  Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), llevan adelante el proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de productos del Mar, para la conservación de la pesquería de peces pelágicos pequeños, a través de la generación de mesas de diálogo y con el soporte de proyectos de mejora pesquera.

El gobierno ecuatoriano, liderado por el MAP, ha ratificado su compromiso por la conservación y gestión de la pesquería de peces pelágicos pequeños, para garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor de estas especies que, son vitales para la producción de harina y aceite de pescado, y subsecuentemente la producción de alimentos balanceados para la industria camaronera. En la actualidad, el sector pesquero de peces pelágicos pequeños es el segundo con mayor importancia a nivel comercial, por detrás del atún.

Para cerrar la brecha entre la creciente demanda de este recurso, el MAP junto al apoyo del PNUD, creará la plataforma de dialogo para sostenibilidad de la pesquería de peces pelágicos pequeños.  La plataforma será un espacio de dialogo multisectorial e interministerial, en el que los actores, discuten aspectos claves de las fuerzas de mercado y de gobernanza nacional, identifican los problemas de la pesquería y proponen soluciones, con el objetivo final de crear un plan de acción nacional para la conservación del recurso.

Se espera que la plataforma nacional tenga su lanzamiento oficial en agosto de 2018. Sin embargo, el proyecto GMC ha tenido un efecto catalítico, logrando un acuerdo de cofinanciamiento entre la Cámara Nacional de Pesquerías (CNP) y la contraparte del PNUD para implementación de este proyecto, la organización Sustainable Fisheries Partnership (SFP), para la firma de la fase inicial (diseño) del proyecto de mejora pesquera (FIP) de Peces Pelágicos Pequeños (pre-FIP de PPP). Este evento fue realizado el pasado 20 de marzo de 2018 en Guayaquil, donde la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Droute, estuvo presente.

Para PNUD el acuerdo marca un hito en la sostenibilidad de este recurso en Ecuador, ya que la Cámara junto a varias industrias de producción de harina y balanceadoras, han comprometido $50,000, y a su vez el proyecto GMC se comprometió a financiar la pre-evaluación de la pesquería contra el estándar IFFO RS. Todo lo anterior, se da para la estructuración del proyecto de mejora de la pesquería de peces pelágicos pequeños.

En resumen, a través, del diálogo entre la cadena productiva, la revisión de la legislación gubernamental, y la implementación del proyecto de mejora pesquera (FIP), se trabajará por la formalización de un Plan de Acción Nacional para el fortalecimiento de las políticas de conservación de recursos pesqueros y los océanos.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe