Bárbara Auricchio, analista de programa de Área de Género del PNUD Regional. Foto: PNUD Ecuador

Cuenca, Ecuador, 16 de mayo de 2018. El segundo día de la Cumbre de Género acoge en su agenda el lanzamiento de libros y publicaciones, ediciones que recogen el intercambio la sistematización de experiencias, innovación de procesos, metodología de análisis y desarrollo de capacidadesdesde la perspectiva de género, pretendiendo crear con su contenido herramientas que sirvan de guía y ayuda a mujeres de toda la región. 

Es este el caso de la Nota Conceptual “Desarrollo Económico Local y Género. Una Agenda Para un Desarrollo Local más Igualitario e Inclusivo Donde Nadie se Quede Atrás”, publicación que ha sido desarrollada en el marco de la Iniciativa Regional DELGEN – Desarrollo económico local y Género - lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras 6 organizaciones con principios e intereses comunes que comparten la urgencia de asegurar un cambio en el desarrollo económico local, que influya en la igualdad de género. 

El Consorcio DELGEN está conformado por el PNUD que funciona como Secretariado, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM)WE Effect (antes Centro Cooperativo Sueco), ARCO Lab (Centro de investigación de la Universidad de Florencia, Italia), el Instituto Vasco de la Mujer 'Emakunde', y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).   

Este marco conceptual representa una visión consensuada en el DELGEN sobre lo que significa la igualdad de género en el desarrollo local, y trae una propuesta: el desarrollo económico local es más sostenible, más efectivo y más inclusivo si se incorpora la perspectiva de género en todas las acciones, desde la creación de alianzas y definición de prioridades hasta el diseño, desarrollo y evaluación de los planes y políticas territoriales.

Bárbara Auricchio, analista de programa de Área de Género del PNUD Regional, indicó en su intervención que esta nota presenta una serie de hallazgos donde se demuestra por qué es importante avanzar hacia una mayor articulación y diálogo entre la agenda de igualdad y la agenda de desarrollo económico local. 

Además enfatizó que cuando se abordan las desigualdades y se rediseñan las políticas, las mujeres y las niñas pueden convertirse en agentes de cambio canalizadoras y compañeras en pie de igualdad con los hombres, compartiendo el objetivo de promover un crecimiento que sea inclusivo, justo, equitativo y sostenible.

Con la Agenda 2030, los Estados se comprometieron a cerrar brechas de género en los próximos quince años y a promover la igualdad de género como un dinamizador en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Auricchio indicó que “es imprescindible, por lo tanto, avanzar de forma sostenible en el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Es en el ámbito local donde muchos de los retos del desarrollo se abordarán, y es ahí donde se deberá priorizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como eje central de las políticas, de las estrategias, con compromisos más claros y visibles, con acciones afirmativas y con presupuestos significativos”.

Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe