Desarrollo Económico Local y Género

Cumbre de Género

16 de Mayo de 2018

Bárbara Auricchio, analista de programa de Área de Género del PNUD Regional. Foto: PNUD Ecuador

Cuenca, Ecuador, 16 de mayo de 2018. El segundo día de la Cumbre de Género acoge en su agenda el lanzamiento de libros y publicaciones, ediciones que recogen el intercambio la sistematización de experiencias, innovación de procesos, metodología de análisis y desarrollo de capacidadesdesde la perspectiva de género, pretendiendo crear con su contenido herramientas que sirvan de guía y ayuda a mujeres de toda la región. 

Es este el caso de la Nota Conceptual “Desarrollo Económico Local y Género. Una Agenda Para un Desarrollo Local más Igualitario e Inclusivo Donde Nadie se Quede Atrás”, publicación que ha sido desarrollada en el marco de la Iniciativa Regional DELGEN – Desarrollo económico local y Género - lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras 6 organizaciones con principios e intereses comunes que comparten la urgencia de asegurar un cambio en el desarrollo económico local, que influya en la igualdad de género. 

El Consorcio DELGEN está conformado por el PNUD que funciona como Secretariado, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM)WE Effect (antes Centro Cooperativo Sueco), ARCO Lab (Centro de investigación de la Universidad de Florencia, Italia), el Instituto Vasco de la Mujer 'Emakunde', y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).   

Este marco conceptual representa una visión consensuada en el DELGEN sobre lo que significa la igualdad de género en el desarrollo local, y trae una propuesta: el desarrollo económico local es más sostenible, más efectivo y más inclusivo si se incorpora la perspectiva de género en todas las acciones, desde la creación de alianzas y definición de prioridades hasta el diseño, desarrollo y evaluación de los planes y políticas territoriales.

Bárbara Auricchio, analista de programa de Área de Género del PNUD Regional, indicó en su intervención que esta nota presenta una serie de hallazgos donde se demuestra por qué es importante avanzar hacia una mayor articulación y diálogo entre la agenda de igualdad y la agenda de desarrollo económico local. 

Además enfatizó que cuando se abordan las desigualdades y se rediseñan las políticas, las mujeres y las niñas pueden convertirse en agentes de cambio canalizadoras y compañeras en pie de igualdad con los hombres, compartiendo el objetivo de promover un crecimiento que sea inclusivo, justo, equitativo y sostenible.

Con la Agenda 2030, los Estados se comprometieron a cerrar brechas de género en los próximos quince años y a promover la igualdad de género como un dinamizador en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Auricchio indicó que “es imprescindible, por lo tanto, avanzar de forma sostenible en el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Es en el ámbito local donde muchos de los retos del desarrollo se abordarán, y es ahí donde se deberá priorizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como eje central de las políticas, de las estrategias, con compromisos más claros y visibles, con acciones afirmativas y con presupuestos significativos”.