PNUD promueve inclusión de tres mil pequeños ganaderos del Ecuador

Programa de Desarrollo de Proveedores

11 de Mayo de 2018

Autoridades, directivos y representante de ganaderos durante el lanzamiento. Foto: Tonicorp

A través de la metodología del Programa de Desarrollo de Proveedores, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la empresa ‘Tonicorp’, perteneciente al grupo 'Arca Continental' y The Coca-Cola Company,  ha vinculado a más de 3000 pequeños ganaderos como proveedores en su cadena productiva.

La alianza de 'Tonicorp' con PNUD y el apoyo técnico del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), junto al acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha hecho posible que tras una labor de 9 meses se incorporaron asociaciones ganaderas de las parroquias rurales de Irquis, Biblián, Verdepamba, Coyoctor y La Candelaria a la cadena de abastecimiento de leche de Tonicorp.

Los resultados fueron presentados hoy en Guayaquil, en las instalaciones de Tonicorp.

Nancy Vilema, de la asociación ASOPROALTAN, en representación de todos los ganaderos, indicó sentirse "orgullosa" como mujer y ganadera por el trabajo realizado.

Eva García, ministra de Industrias y Productividad destacó la iniciativa como “ejemplo de trabajo articulado entre lo público y privado”. Asimismo, indicó que desde su cartera de Estado se buscará implementar en otras cadenas productivas esta metodología de desarrollo de proveedores. “Queremos seguir abriendo caminos con estas propuestas innovadoras en beneficio del país”, añadió.

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería afirmó que “el proyecto de ganadería sostenible e inclusiva promovido por TonicorpEc y PNUD es un esfuerzo importante que nos demuestra que es posible articular esfuerzos equitativos entre todos los eslabones y actores de la cadena productiva”.

Jorge Medina, director general de 'Tonicorp', resaltó el apoyo del PNUD para desarrollar un programa que acerque pequeños proveedores de leche a esta gran cadena. “Con esto contribuimos a reducir la pobreza”, afirmó.

Por su parte, Guillermo Adam, director general de 'Arca Continental Ecuador' señaló que "el programa de Ganadería Socialmente Inclusiva tuvo como principal objetivo el desarrollo de pequeños negocios ganaderos en términos de calidad y productividad".

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD reiteró que la metodología del Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD ha sido un éxito en países como México, Colombia, El Salvador y Haití y que busca afianzar una inclusión más justa y equitativa de los proveedores de una cadena de valor, mejorando sus procesos, su eficiencia y su rentabilidad.