En el marco del cumplimento del memorando de entendimiento y la asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia (IMELS), el Gobierno Nacional, a través de los Ministerio del Ambiente, y de Agricultura y Ganadería, recibió una delegación de altos funcionarios y representantes del sector productivo de la República de Ghana, el primer taller de intercambio de experiencias y fortalecimiento de ambos países en materia de cambio climático, silvicultura y manejo forestal.

Durante su intervención, Kwadwo Owusu Afriyie, Ddrector ejecutivo de la Comisión Forestal de Ghana, expresó su gratitud al Gobierno ecuatoriano por el recibimiento y la organización de estos espacios para el intercambio de experiencias, pues “nuestro país ha realizado varias acciones para combatir el cambio climático junto al sector privado. Estamos trabajando constantemente y buscando formas creativas para el éxito de la implementación de la iniciativa REDD+, en la cual Ecuador es pionero y un referente”.

Por su parte, María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático, reconoció que la implementación del enfoque REDD+, en nuestro país fue un proceso largo y complejo, a través de la aplicación de políticas públicas, que “servirán como lecciones aprendidas que queremos compartir con la delegación de Ghana durante este intercambio de experiencias para fortalecer la gestión ambiental de ambos países”.

 

Asimismo, Alexandra Peralta, viceministra de Agricultura y Ganadería, dio la bienvenida de esta delegación y ratificó el apoyo del Gobierno Nacional para realizar estos eventos que permiten fortalecer el trabajo en la regulación de la utilización de los bosques y recursos naturales.

Mónica Andrade, responsable del Área de Energía y Ambiente del PNUD destacó que “este intercambio sur-sur es un ejemplo de cooperación entre dos países que buscan conservar sus bosques, aportar a la mitigación del cambio climático, y a la vez generar alternativas de medios de vida sostenibles para sus poblaciones locales”.

Esta iniciativa busca apoyar a los países a presentar proyectos y programas de REDD+ al Fondo Verde Climático, su implementación y coordinación de las negociaciones y la implementación de asociaciones público-privadas, y acuerdos con corporaciones internacionales involucradas en cadenas de commodities y bosques.

Ecuador, Ghana y Myanmar, fueron seleccionados por PNUD e IMELS para ejecutar este tipo de actividades con los objetivos de construir la capacidad de para la implementación de REDD+, y establecer vínculos con el sector privado para el fortalecimiento de las oportunidades de financiamiento y atracción de inversiones.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global