Ecuador y Perú Implementarán Acciones Integradas para Conservar La Sostenibilidad del Sector Pesquero Artesanal

27 de Julio de 2018

Ecuador y Perú pusieron en marcha en Manta la Iniciativa de Pesquerías Costeras – América Latina (CFI por sus siglas en inglés), que comprende acciones integradas para el ordenamiento y el uso de las pesquerías costeras de forma inclusiva, en la pesca artesanal y de pequeña escala. La iniciativa fue estructurada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Conservación Internacional (CI).

Las dos organizaciones suscribieron los acuerdos respectivos para la instrumentación técnica y financiera del proyecto, que cuenta con una vigencia de 48 meses y tiene como meta demostrar una gestión holística, basada en el ecosistema para mejorar la gobernanza de las pesquerías costeras del Pacífico Sudeste.

Para lograr que el proyecto se consolide en ambos países, será necesario aplicar las siguientes estrategias:  creación de comunidades de prácticas con los pescadores, partes interesadas y autoridades de ambos países,  implementación de ensayos prácticos específicos para siete pesquerías  y dos sitios,  registro e intercambio de la experiencia y enseñanzas, entre ambos países y entre los participantes del IPC y la aplicación de lecciones para mejorar los esquemas existentes de gobernanza de pesquerías o para implementar otros nuevos.

En Ecuador, las pesquerías que mejorarán las condiciones habilitantes e incorporarán la gestión basada en los ecosistemas y la pesca colaborativa serán cinco: dorado, concha prieta, cangrejo rojo, pomada y atún con caña, mientras que en Perú se sumarán dos: el cangrejo de manglar y la concha negra.

El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain, quien atestiguó la suscripción de la iniciativa, aseveró “que estamos dando un paso importante para el sector pesquero, cuenten con nosotros para desarrollar mejoras en pesquerías. Este acuerdo es el resultado del esfuerzo conjunto de las autoridades ambientales y pesqueras de Ecuador y Perú”.

Por su parte, el vicepresidente de Cooperación Internacional, Luis Suarez, manifestó la relevancia que tiene el proyecto al trabajar con una de las pesquerías más tradicionales del Ecuador: “Nos motiva muchísimo el aprendizaje de pesquerías importantes que están en los dos países. El atún con caña es una pesquería emblemática del Ecuador, quizás en cierta medida una pesquería en peligro de extinción puede ser un proceso muy interesante para que el atún con caña pueda ser considerada una pesquería patrimonial y podamos fortalecer su recuperación tan particular y sostenible desde su origen”.

El Gobierno ecuatoriano ante la importancia de sus pesquerías indicó su interés para que Conservation International (CI) y WorldWildlifeFund (WWF) sean partes responsables de los elementos ecuatorianos del proyecto, implementando el mismo en estrecha coordinación con los Ministerios de Acuacultura y Pesca (MAP), de Ambiente (MAE) y el PNUD como Agencia de Implementación del GEF como donante principal.

DATOS:

La Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI) es una asociación de seis organizaciones que ha sido desarrollada y financiada en el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para salvaguardar los océanos del mundo y el ambiente marino.

Estas organizaciones que se involucran en cumplir este objetivo son: FAO, que es el líder del Programa CFI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), el Banco Mundial, WorldWildlifeFund (WWF) y Conservation International (CI).