1er Torneo fútbol playa "Sin dejar a nadie atrás"

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Prefectura de Esmeraldas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron el evento ‘Esmeraldas, por un mañana sostenible’ cuyo objetivo fue fomentar emprendimientos productivos y promover la inclusión, el desarrollo y la paz.

El Malecón de Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas fue el escenario de varias actividades de sensibilización, artísticas, culturales y deportivas.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, recorrieron una feria en la que participaron más de 50 emprendimientos de productos artesanales y fundamentalmente agroalimentarios de la provincia de Esmeraldas.

Entre estos emprendimientos, se encontraban 8 grupos asociativos de pesca artesanal, agroindustria y artesanías que participaron en la segunda fase de la iniciativa del PNUD y la Prefectura de Esmeraldas, ‘Creciendo Con Su Negocio’. Gracias al trabajo de sus miembros y el apoyo de municipios europeos, fondos del Independiente del Valle la solidaridad del país y el trabajo conjunto de las instituciones, se ha logrado no solamente aumentar los ingresos familiares, sino también mejorar la comercialización de los productos, garantizando así la sostenibilidad y la proyección a futuro.

Lucía Sosa agradeció al PNUD y a la cooperación internacional por su apoyo para mejorar la calidad de vida de esmeraldeños y esmeraldeñas, así como las posibilidades de empleo y mejora de ingresos. También destacó la calidad de los productos que comienzan a estar bien posicionados en el mercado nacional.

Por su parte, Nuno Queiros reiteró el apoyo del PNUD al desarrollo de Esmeraldas y agradeció la confianza depositada por la Prefectura para promover iniciativas conjuntas. Asimismo, destacó que el trabajo conjunto permitirá concentrar todos los esfuerzos en la erradicación de la pobreza y en la igualdad de oportunidades para todas las personas.

El mensaje central de trabajo en equipo y de alianzas para el desarrollo sostenible quedó plasmado en la participación de agencias de cooperación internacional como la GIZ-Cooperación Alemana, ONG como la Fundación Codespa de España, y de agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por otro lado, el I Torneo de Fútbol Playa ‘No dejar a Nadie Atrás’, congregó en la playa de Las Palmas alrededor de 50 jóvenes y mayores procedentes de Esmeraldas, y también de personas en situación de refugio o de movilidad humana desde Colombia y Venezuela.

Con el apoyo de la Fundación de Las Américas (FUDELA), el PNUD desarrolló una competición en la que participantes se integraron en los equipos ‘Igualdad de Oportunidades’, ‘Trabajo Digno’, ‘Participación e Inclusión’ e ‘Innovación y Desarrollo’.

La metodología del campeonato promovió modalidades de juego que reforzaban temas como la comunicación, trabajo en equipo, inclusión, convivencia y paz.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe