ESPOL y PNUD promueven foro sobre retos y contribución en lucha contra la pobreza

27 de Septiembre de 2018

Más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Guayaquil, 27 de septiembre de 2018.- En el marco de los actos de conmemoración en Ecuador, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y del 60º Aniversario de la ESPOL, se desarrollará el Foro “Retos y Contribución de los Distintos Sectores en la Lucha contra la Pobreza”.  La actividad se realizará el próximo martes 02 de octubre, a las 10h45 en el Auditorio del Edificio de Postgrados, STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.                                                                                

Esta actividad, de acceso libre y gratuito, promovida por la ESPOL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contará con la participación como panelistas de Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD; Patricio Proaño, subsecretario general de Planificación y Desarrollo (Senplades); Cecilia Paredes Verduga, rectora de la ESPOL y Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Previamente, a las 10h00, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, acompañada del gerente de Plastigama, Carlos Gachet, y el representante adjunto del PNUD, Nuno Queiros, inaugurarán de manera simbólica el Muro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ubicado en la entrada de la universidad.

La pobreza, no solo una cuestión económica

En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del PNUD.

La pobreza no es exclusivamente una falta de ingresos, sino un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. Es, en sí misma, un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski, una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza, hizo un llamamiento para luchar contra este problema, invitando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.