Estado, academia, sector privado y PNUD comparten propuestas y visiones para reducir la pobreza en Ecuador

2 de Octubre de 2018

Este martes 2 de octubre, el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Nuno Queiros; el subsecretario General de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño; la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Cecilia Paredes y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena participaron en el Foro ‘Retos y Contribución de los Distintos Sectores en la Lucha contra la Pobreza’, actividad promovida por la ESPOL y el PNUD, en el marco del 60 Aniversario de la Universidad y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Nuno Queiros realizó una introducción, previa al conversatorio, sobre el concepto de pobreza multidimensional y cómo se puede lograr a través de la Agenda 2030 su erradicación. Además, indicó que 1 de cada 2 pobres en el mundo es niño o niña y que, a pesar, de la riqueza mundial sin precedentes, 1 de cada 10 personas vive con menos de 1,90 dólares al día. 

Asimismo, motivó a los presentes a comprometerse con la reducción de la pobreza, puesto que “tenemos la tecnología y recursos para ello”.

Posteriormente, los participantes del panel protagonizaron un conversatorio moderado por el responsable del área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del PNUD en Ecuador, Fernando Pachano.

Durante este conversatorio, la rectora de la ESPOL señaló que desde la Unidad de Vínculos de la Sociedad, la institución promueve y trabaja en proyectos que solucionan problemas en diferentes comunidades del país. También manifestó que se deben crear sinergias entre la academia y la empresa, promover incentivos y generar innovación.

Patricio Proaño, subsecretario General de Planificación y Desarrollo de Senplades afirmó que “se requiere que todos los sectores se involucren: Gobierno, organismos internacionales, academia y sector privado, pensando en una planificación prospectiva con todos”.

Proaño destacó que “en Ecuador se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 'Toda Una Vida' que contiene políticas y programas para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, que se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, destacó que 5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas tienen un empleo informal y en ese sentido afirmó que “el comercio es la actividad que más y mejor empleo genera. En cuanto al rol del Estado, Arosemena añadió que “el mejor Gobierno es aquel que es un facilitador”.

Muro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La ESPOL, encabezada por su rectora, Cecilia Paredes y la empresa Plastigama con sus representantes Carlos Alaña, Víctor Aguilera y Gustavo Caicedo; ante la presencia de una delegación del PNUD y la Universidad Técnica Particular de Loja, inauguraron de manera simbólica el Muro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la entrada del Campus Gustavo Galindo Velasco de Guayaquil.

Esta acción pretende reforzar y sensibilizar sobre el compromiso de la ESPOL con la Agenda 2030. 

Ver galería de fotos